Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el sur de Brasil están sufriendo las consecuencias del fenómeno climático “La Niña”, lo que está afectando severamente el comercio y reportando importantes pérdidas económicas. Los especialistas calculan que la producción de soja de América del Sur caerá en un 3%. El último fenómeno de estas características se vivió en 2008-2009
Paraguay: sequía y aftosa
A las pérdidas por el brote de fiebre aftosa, se le suma el problema de la sequía, reportando pérdidas de alrededor de U$ 400 millones, solamente en fletes de barcos.
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y ya se estima que va a producir un millón de toneladas menos, lo cual disminuirá el crecimiento de su PBI para este año, del 4% al 3,7%.
Ante la severa sequía que vive este país sin litoral, Eduardo Felippo, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), anunció que se realizará una profundización de los canales hídricos del Paraguay con la ayuda del Gobierno nacional.
El fenómeno climático ha afectado severamente el comercio fluvial dejando inutilizado los puertos principales de Villeta y Asunción por falta de capacidad operativa para los navíos que provienen y van hacia puertos marítimos de Argentina y Uruguay. El 85% del comercio local se mueve a través de ese recurso, que desemboca en el Río de La Plata y el 60% del comercio internacional del país se hace por el puerto de Asunción.
La actividad portuaria se trasladó a Pilar, 360 kilómetros al sur, donde un millar de contenedores quedaron varados, por la imposibilidad de navegación de las barcazas que transportan las mercaderías desde el puerto de Buenos Aires, 1.200 kilómetros al sur de Asunción, reveló el titular de Puertos, Oscar Zaracho.
Los gremios del sector hablan de pérdidas cercanas a los U$ 250 millones. La actividad portuaria en Asunción y alrededores registra una caída del 80%.
La lluvia llegó en un promedio de 70 milímetros (70 litros por metro cuadrado) la semana pasada y ha dado esperanzas al sector sojero para volver a sembrar el mismo rubro o trasladar nuevas siembras sobre el maíz.
Paraguay se caracteriza de ser una nación “clima dependiente” no solo para sus rubros de exportación sino también para el consumo interno.
Argentina una de las más afectadas
Argentina es el principal proveedor de aceite y harina de soja y tercero en semilla de soja del mundo.
Según estimó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la sequía que azota a la Pampa Húmeda y otras regiones del país provocará pérdidas de U$ 10.000 millones.
La cosecha de maíz en Argentina, el segundo exportador del mundial del cereal, se reducirá en 4,6 millones de toneladas a raíz de la sequía que afecta a sus principales zonas agrícolas, anunciaron fuentes de la Bolsa de Comercio de Rosario.
A pesar de las lluvias registradas la semana pasada, los operadores de los mercados agrícolas temen que la sequía en Argentina tenga consecuencias devastadoras sobre las cosechas de maíz y soja, como ocurrió en 2008-2009.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un informe mensual sobre la oferta y la demanda, registró un aumento de la producción mundial de maíz, a pesar de los datos negativos de Argentina (-3 millones de toneladas, a 26 millones).
Doble problema para Brasil
Durante los últimos días Brasil se encuentra a ante un doble problema: la sequía en el sur y las inundaciones en el sureste.
Las lluvias dejaron un saldo de 13 muertos y ciudades inundadas. Por otra parte, los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, principales productores de soja, cuentan por miles las hectáreas de soja y trigo arruinadas por la sequía, lo que reporta pérdidas equivalentes a unos U$ 1.500 millones con unas 860.000 personas afectadas, según un balance de la agencia estatal de información.
Brasil es el segundo (luego de Argentina) proveedor de aceite y harina de soja y tercero en semilla de soja del mundo.
Uruguay con focos de incendio
La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay emitió la semana pasada una alerta roja ya que existen condiciones propicias para incendios forestales como consecuencia de la sequía que afecta a todo el país.
Durante el fin de semana ya se habían registrado varios focos de incendio afectado 300 hectáreas de monte
Bolivia también sufre las consecuencias
Los pobladores de los municipios del Valle Alto y del sur de Cochabamba sufren por la fuerte sequía y la pérdida de la cosecha. El problema se agrava para los productores locales de la zona del Chaco de Chuquisaca, ya que se reportó la existencia de una plaga de gusano está acabando con la producción de maíz y poniendo en emergencia al municipio de Monteagudo.
Las zonas más afectadas por la sequía son los municipios de Pasorapa, Aiquile, Totora y Omereque.