Según informó la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, el intercambio comercial entre Brasil y los países árabes durante 2011 llegó a los U$25.130 millones, lo que significa un aumento del 28,67% con respecto al año anterior y se espera que avance aún más este año.
Brasil registró un superávit de más de U$5.000 millones en su comercio con 22 países de la Liga Árabe el año pasado. Sus exportaciones al mundo árabe sumaron U$15.130 millones (+20,3%), mientras que las importaciones fueron de U$9.980 millones (+43,36%), lo que arrojó un superávit de U$5.150 millones para la nación suramericana.
“Los resultados son muy positivos porque se consiguió un superávit con una región ampliamente exportadora, principalmente de petróleo y sus derivados…Las expectativas para 2012 son optimistas y proyectamos un aumento de entre 10% y 15%", informó el presidente de la Cámara, Salim Taufic Schahin, en una rueda de prensa en Sao Paulo.
Los principales productos exportados por Brasil a los países árabes fueron azúcar, carne, productos minerales y cereales.
A pesar de la inestabilidad política que vive la región desde el año pasado por la primavera árabe, “las relaciones comerciales bilaterales no se deterioraron”, apuntó la Cámara.
Durante este mes, más específicamente entre el 12 y 16, el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, liderará una misión a Arabia Saudita, el principal destino de las exportaciones brasileñas entre esos países, y también a los Emiratos Árabes.
El año pasado, Arabia Saudita importó productos brasileños por U$3.480 millones, seguida de Egipto por U$2.620 y Emiratos Árabes por U$2.170.
Los países árabes tienen en Brasil uno de sus principales focos de inversión, especialmente en el sector agrícola para asegurarse el abastecimiento de alimentos.