Según informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en abril el déficit comercial de ese país disminuyó un 4,9 %, ubicándose en los U$S50.052 millones. Durante ese mes, la contracción económica europea redujo en casi un 11% las exportaciones estadounidenses hacia ese mercado.
El saldo negativo en el intercambio de bienes y servicios sumó U$S201.059 millones entre enero y abril, comparado con un déficit de U$S180.783 millones en el mismo período de 2011.
En abril, el valor de las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses presentó una baja de un 0,8% de la cifra, sin precedentes, de U$S185.443 millones, a U$S182.910 millones. Así por primera vez en cinco meses, se registró una reducción del valor de las exportaciones.
En marzo, el valor de las importaciones de bienes y servicios disminuyó un 1,7% de la cifra, también sin precedentes de U$S237.061 millones, quedando en U$S232.972 millones.
Los factores que explican estas cifras se centran en el estancamiento económico en Europa y la disminución del ritmo de crecimiento en China, hechos que han tenido un fuerte impacto en las exportaciones de bienes estadounidenses, cuyo valor disminuyó un 1,1% en abril quedando en U$S130.668 millones.
Además, las exportaciones de bienes de EE.UU a la Unión Europea (UE) descendieron de U$S25.114 millones en marzo a U$S22.319 millones en abril.
De esta manera, la crisis en Europa afecta la reactivación económica de EE.UU por la disminución de las adquisiciones de bienes producidos por las fábricas estadounidenses.
Desde el gobierno norteamericano ya han mostrado preocupación en cuanto a los riesgos que representa esta crisis para la recuperación del país del norte, incluyendo el impacto negativo en sus exportaciones.
De acuerdo con las cifras del gobierno norteamericano, en los tres primeros meses de este año el déficit en el comercio exterior ha quitado poco de la tasa anualizada de crecimiento del producto bruto interior que ha sido del 1,9% entre enero y marzo.
Durante el último trimestre de 2011, el déficit del comercio exterior quitó alrededor de un cuarto de punto porcentual de una tasa de crecimiento anualizada que marcó un robusto 3%.
En abril el déficit en el comercio de bienes con China subió un 13% y llegó a los U$S24.554 millones. Pero también, como resultado de la desaceleración económica en China, las exportaciones estadounidenses hacia ese país fueron en abril un 14% inferiores a las de marzo.
El déficit en el sector petrolero bajó de U$S24.000 millones en marzo a U$S22.100 millones en abril, aún cuando en ese mes el precio promedio del crudo llegó a U$S109,94 por barril, el más alto desde agosto de 2008.
Comercio con América Latina y la UE
El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con EE.UU disminuyó un 29,15% de marzo a abril y quedó en U$S4.809 millones.
El superávit latinoamericano y caribeño representó en abril pasado el 7,77% del déficit en el comercio de bienes estadounidense, que en ese mes sumó U$S61.865 millones.
En los cuatro primeros meses de este año el superávit latinoamericano y caribeño ha sumado U$S22.896 millones, comparado con un saldo favorable de U$S22.997 millones en el período similar de 2011.
Por su lado el superávit de la UE en su comercio de bienes con EE.UU bajó un 11% de marzo a abril y quedó en U$S8.703 millones.
El 14% del déficit de U$S61.865 millones en el comercio exterior de bienes de EE.UU en abril se debió a sus intercambios con la UE.
En los cuatro primeros meses de este año el superávit de la UE ha sido de U$S32.920 millones, comparado con un saldo favorable a los europeos de U$S29.643 millones entre enero y abril de 2011.