13 de Noviembre de 2019| Última actualización 22:04 GMT

Alianza del Pacífico - Mercosur, los filos de un continente

Juan Carlos Sosa | 18 Julio del 2013

Muchos se habrán hecho la pregunta, ¿Mercosur o Alianza del Pacífico? La respuesta es un amplio interrogante para muchos otros, los que no se definen entre la política económica o la economía política.

Estos bloques comerciales no sólo se alistan a una u otra costa del continente sudamericano, sino que también se caracterizan contrariamente por restringir o flexibilizar sus economías.

Pero no sólo son estas las particularidades que a grandes rasgos diferencian a estos dos grupos. La Alianza del Pacífico -conformada originalmente por Chile, México, Perú y Colombia-, promueve el libre comercio entre todos sus miembros, pero además avala tratados de libre comercio individuales con otros países no miembros.

En tanto, el Mercosur -que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay-, acepta y promueve el libre intercambio comercial entre sus miembros, pero establece un arancel común frente al comercio con terceros países.

Será que se está poniendo viejo el Mercado Común del Sur. Sin embargo, el reciente ingreso de Bolivia al Mercosur en algo cambió la estricta regla que los diferenciaba en algo de la Alianza del Pacífico, ya que el país andino no sólo continuará formando parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino que negociará por su parte con la Unión Europea.

Pero a pesar de estas innovaciones el Mercosur está dando señales de un complicado funcionamiento interno que poco a poco parece tensionar las relaciones comerciales entre sus miembros.  

Mientras que nos integrantes de la Alianza del Pacífico, gozan de un diálogo fresco que comenzó a gestarse en 2011 para concretar su fisonomía un año después y hoy alcanza un índice de crecimiento combinado de 5%, mientras que los países del Mercosur crecen a una tasa promedio del 2,9%, según datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Los índices positivos para la Alianza del Pacífico no terminan ahí, entre sus miembros el intercambio comercial creció 1,3% en el último año. Por el contrario, en el Mercosur el comercio intrarregional cayó 9,4%.

Si bien no parece ser intención de los países de la Alianza del Pacífico alejarse del Mercosur, al menos por las declaraciones públicas, sin duda han logrado como mínimo distanciarse.

A penas un año y la Alianza del Pacífico recorrió un importante camino en el terreno de integración latinoamericana. Su energía política progresista trascendió el mero ámbito comercial para alcanzar acuerdos en servicios e inversiones, incluso, abrir embajadas y oficinas comerciales conjuntas.

Tanta revolución que tienta preguntarse, ¿quién está pensando todo esto? No por desmerecer la capacidad de estos países, sino por no comprender que los otros estén discutiendo con indecisión lo que ellos mismos firman, como Argentina y Brasil. Hay que estar despejados y claros para permitirse una perspectiva valiente que lleve a los países a desarrollarse libremente.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar