08 de Agosto de 2020| Última actualización 10:47 GMT

Alianza del Pacífico y Mercosur inician conversaciones para coordinar acciones que promuevan la integración regional

editor - LRM | 03 Noviembre del 2014
01-11-2014-cumbre-cancilleres-ap-28429

La reunión celebrada este fin de semana en Cartagena, Colombia, entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, dio resultados positivos, según declaraciones realizadas por los funcionarios a la prensa.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, cuyo país detenta la presidencia de la Alianza del Pacífico, expresó que la reunión fue “una señal clara de hermandad, de buena voluntad y de afecto”.

Asimismo, Meade destacó la importancia de que el “diálogo se preserve”, tanto en la buena voluntad percibida como en los objetivos que ambos bloques persiguen.

El principal objetivo del encuentro fue adelantar un diálogo entre los bloques, siguiendo la propuesta realizada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en junio pasado en Punta Mita, México.

En esta primera reunión los funcionarios de ambos bloques comerciales latinoamericanos presentaron sus objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas, como medios para identificar potenciales líneas de cooperación.

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el encuentro fue positivo y permitió el intercambio de información y adelantó que los funcionario reflexionaron “sobre las posibilidades de avanzar en un diálogo que se pueda materializar en algunas acciones concretas”.

“La idea es abrir un diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y valoró la importancia de conocer de primera mano qué es la Alianza y el Mercosur para cada uno de las partes.

Además, Holguín explicó que “cada uno de los grupos se va a reunir y al interior de ellos discutir cómo podemos seguir avanzando”, y aclaró que se definirá “si es de avanzar, o simplemente hacer diálogos periódicos de comunicación”.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, quien tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur, coincidió con los funcionarios de la Alianza en que el encuentro definió “un diálogo muy interesante” para buscar “puntos comunes” entre dos bloques.

Cabe recordar que la reunión es el inició de conversaciones que están previstas continuar en el Seminario de Alianza del Pacífico y Mercosur, a nivel de cancilleres, que se realizará en Chile el próximo 24 de noviembre.

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, nace en 2012 con el objetivo de convertirse en una plataforma de integración profunda, con “especial énfasis en el Asia Pacífico”.

En tanto, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar