18 de Noviembre de 2019| Última actualización 16:13 GMT

Alliance Sud apoya una OMC con reglas justas para todos

Isola Agazzi | 11 Diciembre del 2015
Agazzi_t8b7125

Autor imagen: Isola Agazzi

“Se esperaba que el Acuerdo Multilateral sobre la Facilitación de Comercio (AMFC) se pusiera en marcha a partir de la Conferencia Ministerial de Nairobi. Muchos países en vías de desarrollo no lo han ratificado, pues el AMFC no está dentro de sus prioridades”, comenta Isolda Agazzi, experta en políticas de comercio e inversiones de Alliance Sud.

 

La Organización no Gubernamental (ONG) Suiza que alberga a su vez varias ONG, y cuyas acciones en algunos países de América Latina son importantes, busca influenciar las políticas suizas que ofrezcan igualdad de oportunidades a países con menos recursos.

 

La experta considera que una organización multilateral que establezca reglas claras, adaptadas a los niveles de desarrollo de los países y que favorezca el equilibrio en las negociaciones de acuerdos justos, como es el caso de agricultura, es necesaria y mucho más beneficiosa que la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales.

 

Agazzi explica: “Es preferible la OMC antes que los mega acuerdos, bajo los cuales los países industrializados establecen estándares que tarde o temprano serán extendidos a los países en desarrollo, que no han participado en las negociaciones. Muy a pesar de sus limitadas posibilidades, la Ronda de Doha, bajo un enfoque de desarrollo genuino, es la mejor opción en las actuales circunstancias”.

 

 

Entrevista a cargo de Denise Touron

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar