29 de Enero de 2020| Última actualización 07:38 GMT

Almería contará con el tercer centro para impulsar a emprendedores con proyectos innovadores del programa Andalucía Open Future

Junta, Ayuntamiento almeriense y Telefónica firman un convenio para la apertura de El Cable, un espacio de crowdworking con capacidad para albergar 60 iniciativas

Junta de Andalucía | 24 Abril del 2016
Almeria-alcazabar_2552359b

Autor imagen: Internet - Archivo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han firmado en Almería junto al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por la Administración autonómica y la empresa telefónica para impulsar el emprendimiento basado en la innovación a través de la iniciativa Andalucía Open Future. El acto ha contado con la participación del presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana.

 

Concretamente, el Ayuntamiento de Almería colaborará con la Junta y Telefónica en la adenda denominada 'Espacios de Crowdworking', que contempla la apertura de un espacio de trabajo colaborativo en la ciudad, el cual facilitará todas las herramientas y servicios a los emprendedores para que sus startups crezcan y se hagan competitivas en el mercado.

 

El Cable de Almería será el tercer espacio de crowdworking que Junta y Telefónica pongan en marcha en Andalucía, tras la apertura de El Cubo en Sevilla, en 2014, y La Farola en Málaga, en 2015.

 

El centro, que tendrá capacidad para acoger hasta 60 crowdworkers, es un espacio destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores.

 

Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería.

 

La actividad se desarrollará en las plantas 1 y 2 del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales ubicado en un edificio rehabilitado en el centro histórico, en la Calle Magistral Domínguez.

 

Abierta la convocatoria para El Cable

 

Así, del 22 de abril hasta el 31 de mayo, todos los emprendedores interesados en acelerar sus proyectos en el centro crowdworking de Almería podrán solicitar una de las plazas que se ofertan en la dirección https://andalucia.openfuture.org/reto.

 

Se trata de una convocatoria que pretende seleccionar hasta ocho proyectos de base innovadora en áreas como Internet de las cosas (IoT); las ciudades inteligentes (smart cities); turismo y hostelería; el ámbito de la eHealth; industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

 

La convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyectos en Andalucía y cuenten con un plan de negocio basado en la viabilidad económica y financiera del proyecto y sus posibilidades de escalado. Durante el periodo de aceleración, los equipos del proyecto deben estar constituidos por un mínimo de dos personas, de las que una tendrá una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto. Además, las empresas tendrán la obligación de establecer en las dependencias de El Cable su espacio de trabajo.

 

La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el 13 de junio tras el proceso de selección de empresas.

 

Andalucía Open Future

 

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica.

 

A través de este convenio, la compañía y el Gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio; para el apoyo al emprendimiento y la innovación; becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento; el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

 

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

 

Visita a L&D Aromáticos

 

Por otra parte, el consejero de Empleo ha visitado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) la sede de la empresa L&D Aromáticos, firma líder en la venta de ambientadores para automóviles que, a pesar de que durante la crisis se ha producido una bajada en las ventas de este producto, ha sido capaz de aumentar su facturación gracias a las exportaciones.

 

Sánchez Maldonado ha subrayado que la firma almeriense es un claro modelo a seguir para los emprendedores, ya que tras fundarse en 1980 de la mano de dos socios, ha sido capaz de crecer durante estos años gracias a incrementar sus exportaciones, y hoy factura hasta cinco millones de euros y emplea a 57 trabajadores.

 

El consejero ha resaltado que los 8.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones de la empresa, tras haberse traslado desde el Polígono La Cepa de Huercar de Almería, han "revitalizado el PITA", traslado que ha tenido el respaldo de la Junta a través de fondos reembolsables de la Agencia IDEA, con un incentivo de un millón de euros acogido al programa Localiza IN sobre una inversión privada de la empresa de 2,54 millones de euros.

 

"El modelo económico que proponemos es posible, con una actividad exportadora que además genere empleo, gracias a un continuo proceso de mejora y modernización, y L&D es un claro ejemplo de este modelo", ha enfatizado Sánchez Maldonado, que ha sostenido que los emprendedores "son una de nuestras principales bazas para asentar una recuperación sólida".

 

Sánchez Maldonado ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "vamos a seguir respaldando proyectos como éste, que construyen futuro para Andalucía", y ha recordado las líneas de apoyo que la Junta mantiene vigentes, como la Orden de Incentivos, cuya nueva convocatoria se inició recientemente, los Fondos Reembolsables y la Orden de Incentivos a la I+D+i que se está elaborando para impulsar la innovación en nuestras empresas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar