19 de Agosto de 2017| Última actualización 07:14 GMT

Andina: Perú abrirá oficinas comerciales en Australia, Argentina y Hong Kong

Y cerrará las que están en Ghana y Venezuela

AGENCIA ANDINA | 15 Junio del 2017

El Perú abrirá Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) en las ciudades de Sidney (Australia), Hong Kong (China) y Buenos Aires (Argentina), pero cerrará las de Ghana y Venezuela, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

 

“Siempre es posible hacer mejor el trabajo, por eso estamos entrando a un proceso de reestructuración de las oficinas comerciales. Vamos a abrir oficinas en Australia, Hong Kong y Argentina, pero cerraremos las de Ghana y Venezuela debido a complicaciones en esos mercados”, dijo.

 

Vásquez sostuvo que se hizo un análisis técnico respecto a las necesidades actuales en materia de promoción de comercio exterior, turismo y las inversiones a escala global con el mecanismo de las oficinas comerciales.

 

Hay mercados que se han abierto de una manera interesante como, por ejemplo, Argentina que está retomando una posibilidad de apertura comercial, pues era un mercado que había estado bastante afectado para las exportaciones peruanas y ahora se está abriendo, por eso es importante abrir una oficina ahí”, indicó.

 

El viceministro destacó que Australia es un mercado sofisticado que representa una oportunidad importante para los productos agroindustriales peruanos.

 

Con Australia vamos a iniciar un acuerdo comercial, así que es bastante relevante tener una oficina en ese mercado”, manifestó.

 

Vásquez resaltó que abrir en Hong Kong una oficina comercial aportará a la promoción de productos peruanos en la parte sur de China, porque colinda con la zona de Cantón, de donde provienen la mayoría de los migrantes de origen chino en el Perú.

 

Ya tenemos dos oficinas en China, una en Beijing y otra en Shanghai, entonces Hong Kong sería un territorio aduanero especial, pues como está frente a la zona de Cantón la idea es potenciar el comercio con esa región”, afirmó.

 

Sobre las oficinas comerciales que se cerrarán, el viceministro sostuvo que la primera será la de Venezuela, donde la situación es compleja y en materia comercial es bastante difícil realizar negocios en ese país.

 

“Igual sucede en Ghana donde no hemos tenido una posibilidad de demanda mayúscula de productos peruanos, así que es preferible dosificar los recursos que tenemos y ponerlos en los países donde nos resultarían más rentables”, aseveró.

 

El funcionario comentó que actualmente el Perú cuenta con 36 oficinas comerciales en el exterior.

 

TLC con India y Australia

 

Vásquez reiteró que la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Australia se realizará en julio próximo.

 

“También con la India la primera ronda será en agosto próximo. En ambos casos estamos dispuestos a concretarlos lo más rápido posible”, manifestó.

El viceministro indicó que a la fecha el Perú tiene 19 acuerdos comerciales que nos relacionan referencialmente con 53 economías.

 

“En las negociaciones internacionales podemos saber las fechas de inicio, pero no necesariamente la de término, obviamente las contrapartes quisiéramos tener un proceso expeditivo que pueda permitirnos tener el aprovechamiento de estos acuerdos lo más pronto posible”, dijo.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar