18 de Febrero de 2019| Última actualización 12:15 GMT

Argentina busca reapertura del mercado brasileño de manzanas, peras y membrillos

LRM - Editor | 19 Mayo del 2015
Pera_manzana

Autor imagen: Internet - Archivo

Las autoridades argentinas y brasileñas evaluaron las modificaciones al actual Programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la República Argentina hacia Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo y acordaron las condiciones para el levantamiento de la suspensión de las exportaciones durante la presente temporada, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

 

Tras la reunión que se realizó los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Brasilia (Brasil), los equipos técnicos de ambos países establecieron incorporar las medidas sugeridas por Brasil a un Plan de Trabajo para la temporada 2016 en adelante.

 

Asimismo, la delegación argentina presentó una propuesta con medidas para mitigar el riesgo de la plaga, que fueron aceptadas por las autoridades brasileñas, quedando pendiente la decisión por parte de Brasil de la sanción a los empaques interceptados en frontera en la presente temporada.

 

Pese a los avances, no quedó clara la fecha precisa de la reapertura del mercado, siendo la posición brasileña el 1 de julio y la sugerida por los técnicos argentinos el 1 de junio.

 

Preocupación del sector frutícola.-

 

Los productores agrupados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), dejaron traslucir a través de un comunicado de prensa su preocupación por la situación que atraviesa el sector.

 

Al panorama de incertidumbre que presentan los mercados internacionales, señala la CAFI se sumó el cierre de las importaciones de manzanas y peras por parte de Brasil, dando como resultado una caída de las exportaciones a ese destino de 67% en manzanas y 20% en peras.

 

“La región vive en estos momentos uno de los desafíos más grandes de su historia: lograr la reapertura del mercado brasileño en lo inmediato”, precisó la CAFI, al tiempo que destacó los síntomas que se están sintiendo en los productores.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar