18 de Noviembre de 2019| Última actualización 16:10 GMT

Argentina inicia una nueva exportación de gas a Chile

Marco Trade News | 31 Octubre del 2018
Chile_arg

Luego de doce años, Argentina inició la comercialización de gas a Chile. Se espera que el gas argentino llegue al mercado chileno con precios competitivos que permitirán ser una opción para la matriz energética chilena.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda de Argentina, Javier Iguacel, celebraron en un acto el inicio de una nueva exportación de gas natural argentino al mercado chileno.

 

El reinicio de la comercialización de gas entre Chile y Argentina para la generación eléctrica constituye un hito en la integración energética binacional, que se concreta gracias al protocolo acordado entre los países que libera la exportación e importación de gas y energía eléctrica, y al aumento de la producción en Vaca Muerta.

 

“Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción”, expresó Iguacel en relación a Vaca Muerta y destacó que “el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen”. Según el funcionario argentino, esa abundancia se traduce en “precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”.

 

Los 1,3 millones diarios de m3 de gas llegaron este martes a Chile a través del Gasoducto Gas Andes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad de La Mora, en Mendoza (Argentina) y San Bernardo, Región Metropolitana (Chile).

 

El pasado 22 de octubre, el ministerio de Hacienda argentino, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.

 

Según el documento, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 m3 por día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta el 1 de mayo de 2019, bajo la condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

 

El suministro será utilizado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso.  

 

Por su parte el presidente chileno destacó que “en la medida que tenemos un suministro de energía a gas más económico, esperamos que eso también se traduzca en precios de gas a los consumidores y a los industriales chilenos también más económicos”.

 

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para ambos presidentes, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

 

Actualmente, existen siete gasoductos entre ambos países: Gas Atacam y NorAndino en la Región de Antofagasta, Gas Andes en la Región

Metropolitana, Del Pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón en Magallanes.

 

Según un comunicado del ministerio argentino, hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas.

 

 

Fuente: Reuters, Agroindustria

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar