29 de Enero de 2020| Última actualización 07:38 GMT

Autorizaron la circulación de bitrenes por rutas argentinas

LRM | 25 Abril del 2014
Camion_bitren_forestal_02_gr

Autor imagen: LRM

El Gobierno argentino autorizó por decreto la circulación de bitrenes por las rutas de ese país con el propósito de duplicar la capacidad de carga transportada, informó el Ministerio de Industria.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que con estos camiones con semirremolques biarticulados “se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada y ahorrar un 70% de combustible”.

Los bitrenes tienen capacidad para transportar entre un 76% y 90% más de carga que las formaciones convencionales, siendo que el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%, según la información oficial

Una característica de los bitrenes es que pueden alcanzar hasta 25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante independientemente de la carga.

Con la implementación de estos rodados se espera agilizar el transporte de carga y mejorar el sistema vial que actualmente existe en la argentina. Las nuevas unidades utilizan entre 40% y 70% menos combustible por tonelada transportada.  

Asimismo, la mandataria aseguró que reducirán el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de vehículos y precisó que utilizan tecnología de última generación; Control Electrónico de Frenado (EBS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Las autoridades argentinas destacaron que el transporte con bitrenes se utiliza con éxito en otros países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Holanda, México y Uruguay, entre otros.

Actualmente, el país sudamericano produce bitrenes, pero los exporta en su mayoría. Las características de estos vehículos no los hace aptos para la circulación urbana, por lo que será la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial la encargada de determinar los corredores viales de circulación segura.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar