07 de Diciembre de 2019| Última actualización 08:54 GMT

BID fomenta la industrialización de la soja en Paraguay

Editor | 19 Noviembre del 2014

La flamante planta de molienda de soja del Paraguay, Complejo Agroindustrial Angostura S. A. (CAIASA), industrializará los frijoles de soja que actualmente exporta para molienda con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


A través de un préstamo de 94,7 millones de dólares concedido por el BID, la mayor planta del país sudamericano, perteneciente a Bunge Paraguay S. A., LDC Paraguay S. A. y Losur Overseas S. L., incrementará el valor agregado a la soja y la capacidad de molienda en un 40% aproximadamente.


CAIASA inició sus operaciones en 2013, ubicado en el predio del parque industrial de Villeta, Angostura, la planta cuenta con una terminal portuaria con dos muelles, cuya capacidad operativa de carga y descarga es de 1.500 toneladas-hora, respectivamente.


Asimismo, posee silos para almacenamiento de cereales y oleaginosas con una capacidad de doscientos cincuenta mil toneladas, otro para harinas con cien mil, y tanques para almacenar aceites de veinticinco mil toneladas.


Se prevé que con el préstamo del BID, Paraguay pueda exportar productos y subproductos con mayor valor agregado, como harina, aceite y cáscara de soja.


Anteriormente, el país exportaba la soja sin procesar a Argentina, y perdía los beneficios de generar productos con mayor valor en el mercado internacional; mientras que a través del CAIASA se refuerza la industria y la competitividad del sector de agronegocios del país.


Se prevé que la planta, con este nuevo impulso, cree más puestos de trabajo y reduzca las emisiones de CO2 en 96.567 toneladas anuales mediante el uso de una caldera alimentada con biomasa para la producción de energía térmica.


La participación del BID facilitó el financiamiento a largo plazo “a una tasa y período de gracia que no se consiguen de las fuentes comerciales de financiamiento”, destacaron las fuentes oficiales.


No obstante, el BID indicó que un co-prestamista, el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP, aportará un préstamo de 15 millones de dólares, aunque no trascendieron los detalles del mismo.


Cabe señalar que Paraguay es el sexto productor de soja en el mundo y el sector sojero representa el 42% de sus exportaciones.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar