06 de Diciembre de 2019| Última actualización 10:22 GMT

BID: “Urge salto de calidad de exportaciones de América Latina ante merma de competitividad”

Marco Trade News | 19 Noviembre del 2018
Innovacion-tecnologica-exportacion-del-empleo

Autor imagen: Innovación (internet)

El su último informe “El salto de calidad”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte sobre la merma de competitividad de la región y su consiguiente pérdida de cuotas de mercado.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó un importante incremento en el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) en el primer semestre de 2018 que alcanzó el 9,7% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, advirtió una significativa pérdida de competitividad de la región.

 

Según el informe “El salto de calidad”, elaborado por el BID, el crecimiento de las exportaciones fue impulsado por un aumento de los precios de las materias primas como petróleo y cobre. No obstante, señala que el volumen se desaceleró al 3,1% en el mismo período.

 

La variación, explica el documento, refleja la pérdida de cuotas de mercado ante las mermas en la competitividad y la falta de una mayor calidad de las exportaciones de muchos países de la región.

 

Si bien el estudio no pretende representar una discusión exhaustiva de los determinantes de la productividad y competitividad, señala que la región tuvo una baja en competitividad en el período de 2011-2016 de 7,4%, lo que explica un 22% de la reducción de las exportaciones en el período.

 

“En un contexto global de incertidumbre creciente y de baja competitividad regional es urgente priorizar una agenda de políticas que permitan dar un salto de calidad en las exportaciones”, dijo el economista del Sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, quien coordinó el informe.

 

Para Giordano, “exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y asentar las bases para un mayor crecimiento futuro”.

 

No obstante, el estudio explica que la brecha con los competidores globales es amplia y se mantuvo inalterada por décadas. “Si bien existen historias de éxito y claras oportunidades de expansión en el margen cualitativo, buena parte de las ventas externas no supera un rango de calidad media”, señala.

 

Por otro lado, el estudio identifica las líneas de productos que tienen mayores espacios para aumentar su calidad como alimentos (café, cacao, azúcar, cereales o pescado) y materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros.

 

Entre las ideas relevantes del informe se destaca que la canasta de exportación intrarregional está más diversificada que la extrarregional, conteniendo una mayor proporción de manufacturas y mayor densidad tecnológica, dando como resultado niveles de calidad más elevados.

 

Pero advierte que aún en ese rango comercial, se perdió cuota en el mercado regional a causa de un deterioro en la competitividad. Por lo tanto, insta a aprovechar el potencial de la integración regional para desarrollar cadenas de valor complejas basadas en el intercambio de productos intermedios e insumos productivos.

 

Para los autores del informe, el fortalecimiento de los flujos comerciales de mayor calidad y de las cadenas de valor regionales favorecería no solo la diversificación de las exportaciones, sino también aumentaría la competitividad de las economías de la región en el mercado mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BID, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar