07 de Diciembre de 2019| Última actualización 08:56 GMT

Brasil exige nuevos certificados para el ingreso de frutas desde países del Mercosur

editor - LRM | 24 Octubre del 2014

El Departamento de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, puso en vigencia un nuevo certificado para la importación de manzanas y peras provenientes de los países del Mercosur, que ya está provocando los primeros disgustos.

Si bien la medida fue anunciada con cierta antelación y la semana pasada fue planteada en el marco de la reunión de la Comisión de Comercio del bloque que se realizó en Montevideo, Uruguay, las autoridades acordaron estudiar la normativa y debatirla en la próxima reunión que se realizará entre el 17 y 18 de noviembre.

La medida afecta tanto a Uruguay como Paraguay y Argentina; sin embargo, este último país lleva un historial de conflictos comerciales con su socio y vecino brasileño.

Cabe señalar que entre las consultas del plenario, las realizadas entre Argentina y Brasil quedaron pendientes, lo que evidencia un lento entendimiento en la promoción de los temas planteados.

Según los productores las nuevas exigencias de Brasil “complican y dificultan el flujo de la mercadería y las operaciones comerciales”, poniendo en riesgo tanto la cadena de pago como la promoción de las exportaciones en el seno del Mercosur.

La mayor preocupación del sector agrícola, según trascendió, es la dilación que provoca el nuevo trámite de importación, mientras que antes las licencias eran aprobadas directamente por el Ministerio de Agricultura brasileño, ahora se suman otros organismos que demoran el proceso comercial.

La senadora por la provincia de Río Negro, Argentina, Magdalena Odarda, expresó a la prensa local que “las medidas resultan inoportunas y burocratizantes, a la vez que pueden interpretarse como paraarancelarias ya que exigen aprobación de varios organismos”.

Para el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, las medidas tomadas por el gobierno de Brasil impactan fuertemente a todos los exportadores argentinos, por la cercanía del mercado y lo que este representa.

“Resulta incomprensible e ilógico que Brasil aplique licencias de importación cuando no existen problemas de ninguna índole en el desarrollo normal del comercio de manzanas y peras”, puntualiza el comunicado de la CAFI difundido por el diario Rio Negro, y alerta que “mucho más aún aplicarla a países del Mercosur, y no a otros exportadores como el caso de Chile o de la fruta que proviene de Europa”.

El mayor socio comercial del bloque representa cerca del 35% de las exportaciones argentinas de peras y manzanas, lo que se traduce en 190.000 y 200.000 toneladas anuales y unos 200 millones de dólares, siendo Argentina la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar