22 de Noviembre de 2019| Última actualización 20:05 GMT

Brasil planea impulsar el sector servicios desde su participación en CIFTIS 2018

Marco Trade News | 17 Abril del 2018
13.04.18-douglas-finardi-enaserv

Autor imagen: MDIC

Brasil participará como país invitado en la mayor feria de comercio y servicios de China, China Beijing International Fair for Trade in Services (CIFTIS), desde donde planea impulsar un sector que considera estratégico para su economía.

 

Las autoridades brasileñas prevén impulsar iniciativas que estimulen el sector servicios e incentiven sus exportaciones. Al respecto, el secretario de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Douglas Finardi, adelantó que se trabaja en establecer alianzas con socios estratégicos para la exportación de servicios, como China, Reino Unido y Argentina.

 

En ese sentido, Brasil confirmó su participación como país invitado de honor en la China Beijing International Fair for Trade in Services (CIFTIS), la mayor feria de comercio de servicios del país asiático, que se desarrollará del 28 de mayo al 1 de junio de 2018.

 

Según Finardi, el sector servicios ya representa el 20% del comercio global y las proyecciones para 2025 ubican la participación de los servicios en el 75% del comercio mundial.

 

En Brasil, precisó el funcionario, el sector responde por más del 70% del valor agregado al PIB. “Se destacan la trasversalidad del sector y el volumen de empleos generados –el 67% de los empleos formales–, además de su impacto en la competitividad de los demás sectores de la economía, como la industria y los agronegocios”, explicó Finardi, quien destacó que “la relevancia de los servicios en la economía es decisiva para el desarrollo nacional”.

 

Finardi señaló además que el comercio electrónico y digital es una de las principales pautas del MDIC para las acciones previstas. Según el funcionario, el gobierno brasileño viene discutiendo activamente el tema en foros.

 

“También hemos debatido con el sector privado el desarrollo de políticas públicas e iniciativas para el sector de servicios”, dijo y agregó que la Secretaría de Comercio y Servicios del ministerio viene actuando en ese sentido a través del Foro de Competitividad del Retail y del Foro de Competitividad del Comercio Exterior de Servicios.

 

Asimismo, Finardi explicó que en el marco de la 9na edición del Encuentro Nacional de Comercio Exterior de Servicios (ENAServ), que se desarrolló la primera semana del mes de abril, se plantearon los lineamientos para concretar las acciones que impulsen el sector tanto desde el ámbito privado como estatal.

 

El Grupo de Trabajo de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), presentado en el ENAServ por la secretaria ejecutiva de Camex, Marcella Carvalho, discutirá el tema en cinco ejes: mejora del ambiente de negocios para el sector de servicios; financiación y garantías a las exportaciones; economía de servicios y comercio electrónico; facilitar el comercio de servicios; y refuerzo de la coordinación gubernamental para el fomento del sector.

 

 

 

 

 

 

Fuente: MDIC

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar