13 de Diciembre de 2019| Última actualización 18:22 GMT

Brasil reabre mercado a las peras y manzanas argentinas

LRM - Editor | 18 Junio del 2015
Pera_manzana

Autor imagen: Internet - Archivo

Las autoridades brasileñas informaron oficialmente la reapertura de su mercado para las peras y manzanas argentinas, luego de que permaneciera cerrado desde fines de marzo por razones fitosanitarias.

 

Según Télam, la ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, firmó este martes la resolución reabriendo el mercado a los productos argentinos, por lo que se espera que la misma sea operativa a partir de fines de esta semana o inicios de la próxima.

 

Por su parte, el ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, adelantó a Télam que a partir del proceso de producción vigente, toda la fruta en cámara cumplió con el tiempo correspondiente y se encuentra disponible para ser exportada.

 

No obstante, el funcionario destacó que “los envíos de frutas previo a la exportación deberán ser sometidos a un período mínimos de 8 semanas a 0°C”, al tiempo que informó que “se intensificarán los controles sanitarios”.

 

En marzo de este año el gobierno de Brasil decidió suspender el ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos ante la detección de frutas con la plaga Cydia pomonella, con lo cual se inició una negociación bilateral.

 

Las auditorías realizadas por inspectores brasileños a las plantas de empaque y frutales argentinos dieron resultados favorables, mientras que Argentina apuntó de inmediato e implementó las observaciones de los auditores.

 

Según el secretario de Coordinación Político Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez, “las exportaciones de peras y manzanas a Brasil se cuadruplicaron en los últimos diez años, aumentando de 45 millones de dólares en 2004 a 187 millones en 2014”.

 

Asimismo, señaló que hasta el año pasado, el 35% de la producción de peras y el 38% de la producción de manzanas argentinas tenía como destino al mercado brasileño, por lo que el cierre impactó negativamente en el sector frutícola local.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar