18 de Noviembre de 2019| Última actualización 21:12 GMT

¿Cambiará el clima después de la COP20?

LRM - Editor | 16 Diciembre del 2014
15961109835_2768877908_k3

El fin de semana cerró la COP20 con el borrador de un acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que aún deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado, finalmente, en la COP21 de París, informaron los organizadores.

 

La reunión que se prolongó por dos semanas, convocó a 195 Estados y concluyó el domingo pasado con el delineamiento de un nuevo tratado internacional contra los efectos del cambio climático, el cual deberá entrar en vigor en 2020.

 

Según el ministro de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, las decisiones alcanzadas en Lima constituyen un documento sólido que cumple los mandatos establecidos en la COP19 de Varsovia y, además, aprobó el borrador que define los elementos para la negociación.

 

“A su vez, [la COP20] fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales -que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, destacó Pulgar-Vidal.

 

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a todas las Partes de la Convención sobre Cambio Climático, en particular a las grandes economías, “a que presenten compromisos nacionales ambiciosos para reducir los gases que dañan la atmósfera, con suficiente antelación a la Conferencia en París”.

 

No obstante, Ban Ki-moon se mostró satisfecho con los resultados alcanzados y felicitó a Perú por “conducir con éxito el encuentro”.

 

Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en el marco de la COP20 un estudio que señala el costo económico del cambio climático.

 

“Si llegamos a los 2,5 grados Celsius de aumento de temperatura, el impacto económico será, en promedio, de 3% del PIB en América Latina y el Caribe”, advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

 

Asimismo, Bárcena señaló que el acuerdo de la ONU reconoce “que los países industrializados han contribuido más al cambio climático y deben tomar medidas drásticas para aportar la cuota parte que les corresponde para encarar la crisis”.

 

Para la funcionaria de la CEPAL, estos países deben no solo reducir sus emisiones, sino también proporcionar financiamiento, transferencia de tecnología y capacitación a los países en desarrollo.

 

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó que “cada país se encuentra en un etapa distinta de la senda del desarrollo” y subrayó que por lo tanto “son variables la velocidad y el ritmo de la reducción de sus emisiones y de las inversiones en adaptación”.

 

Cabe recordar que semanas previas al encuentro en Lima, China y Estados Unidos, dos de los mayores países emisores de gases del mundo, anunciaron en conjunto sus objetivos.

 

Los principales logros del documento aprobado en Lima, fueron destacados por las diferentes autoridades, entre los puntos sobresalientes el COP20 detalló:

  1. compromiso de los países para reducir emisiones, incluyendo las naciones desarrolladas.
  2. fortalecimiento del Fondo Verde, el principal mecanismo de financiamiento para la adaptación ante las consecuencias del cambio climático, que alcanzó los 10.200 millones de dólares.
  3. plan de trabajo de Pérdidas y daños, este mecanismo creado durante la COP19, definió un plan de acción incluido en el borrador del Llamado de Lima.
  4. planes nacionales de adaptación, (NAP) fueron reforzados de manera de facilitar a los países menos desarrollados y en vías de desarrollo, el acceso a financiamiento para el desarrollo de sus NAP.
  5. plan de trabajo de Lima sobre género, se resaltó la importancia de la participación de la mujer en la materia.
  6. REDD+, se realizó la primera reunión de puntos focales, un paso importante para implementar sus mecanismos.
  7. lanzamiento del portal NAZCA, espacio donde se concentrará la información del acuerdo de 2015, conformando un lugar de diálogo.

1

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar