29 de Enero de 2020| Última actualización 11:01 GMT

CCL reclama norma que limita ingreso de inversión extranjera a zonas fronterizas

LRM - Editor | 27 Noviembre del 2015
Tacna

Autor imagen: Internet - Archivo

Las ciudades fronterizas de Tumbes y Tacna, en Perú, poseen un gran potencial para el desarrollo de proyectos de inversión de capital extranjero, sin embargo el artículo 71 de la Constitución del país andino no permite que los inversionistas foráneos adquieran o alquilen propiedades dentro de los 50 km de la frontera, alertó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

“La actividad comercial en Tumbes y Tacna ha ido en aumento en los últimos años”, indicó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada. Asimismo, destacó que “su zona estratégica es muy favorable para el desarrollo de centros comerciales y supermercados que ha captado el interés de inversionistas extranjeros”.

 

La norma, además, establece que no puedan poseer propiedades de manera directa o indirecta, individualmente o en sociedad, entre otras limitaciones, precisó la CCL. “Si bien la Carta Magna busca proteger sectores económicos estratégicos como: minería, agricultura y energía; hoy la realidad es otra y las circunstancias del desarrollo de nuestras ciudades en frontera demandan un análisis actualizado”, señaló Posada.

 

Las ciudades capitales de Tumbes y Tacna se sitúan a 22,50 Km y 34,45 Km, de las fronteras con Ecuador y Chile, respectivamente, con lo cual se abre una amplia oportunidad para realizar inversiones en diferentes áreas, no vinculadas a los sectores sensibles.

 

Según Posada, durante los últimos años se han presentado iniciativas privadas de capitales extranjeros que buscaban invertir en distintos sectores a los mencionados, pero la interpretación de la norma les impidió adquirir terrenos o alquilar locales.

 

En ese sentido, precisó que capitales argentinos del sector supermercados han manifestado su interés de establecerse en la ciudad de Tacna, en la Zona Comercial, pero que debido a la limitante no lograron desarrollar su proyecto.

 

“Situaciones como la descripta, que involucra el sector de ventas retail, deberían ser analizadas por las autoridades, dando que el ingreso de empresas de este tipo, apoyaría a la formación en la venta de mercancías en los mercadillos”, indicó Posada.

 

Por su parte, el Idexcam sugiere que “el ingreso de supermercados debidamente organizados, permitirá a la propia administración tributaria hacer un mejor control de las mercancías que se venden en la zona”.

 

En tanto, frenar el ingreso de las inversiones, ocasionaría que no se generen puestos de trabajo, menores ingresos y circulación de beneficios, amén de limitar el crecimiento y las oportunidades de desarrollar una zona más competitiva.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar