07 de Diciembre de 2019| Última actualización 08:55 GMT

Chile restablece la importación de carne bovina colombiana

Marco Trade News | 14 Agosto del 2018
Pubint41232

Autor imagen: MINCIT

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) restableció las importaciones de carne bovina desde Colombia, luego de que en junio de 2017 las haya suspendido transitoriamente por un brote de fiebre aftosa.

 

El mercado chileno vuelve a admitir la carne bovina procedente de Colombia, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) levantara la suspensión transitoria que pesaba sobre los envíos desde junio de 2017, cuando se declaró un brote de fiebre aftosa.

 

Si bien desde marzo de 2017 Colombia ya cumplía con los requisitos para exportar carne a ese mercado, la aparición del brote de fiebre aftosa llevó a frenar el primer envío previsto para ese año.

 

En diciembre de 2017, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo cual fue ratificado por ese organismo internacional en abril pasado.

 

“La reapertura de este mercado hace parte del trabajo que se profundizará y acelerará en materia de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el que Colombia tiene con Chile”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), José Manuel Restrepo.

 

Hasta el momento, son cuatro las plantas habilitadas que ya pueden iniciar exportaciones a Chile: Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío y Manzanares en Santander.

 

Para el Mincit, Chile es un mercado de altos estándares sanitarios, que pasó de importar carne por 864,5 millones en 2012 a 914 millones de dólares en 2016, un crecimiento que lo ubica en el puesto 16 de los mayores importadores de carne bovina a nivel mundial.

 

En tanto, la carne bovina colombiana en el mercado chileno compite con Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Uruguay. No obstante, ya tiene admisibilidad sanitaria en 17 mercados, entre los que se incluye: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Curazao, Perú, Angola, Cuba, Israel y Chile.

 

Las exportaciones colombianas del sector alcanzaron los 71,3 millones de dólares en 2017. Y entre enero y mayo de este año, los envíos totalizaron 34 millones de dólares, lo que representó un 13,3% más que en el mismo período del año anterior.

 

Aumentar y diversificar la canasta agroexportadora

 

El titular del Mincit aseguró que el objetivo de su gestión es “aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país”. En ese sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), destacó el primer envío de cítricos dulces a Estados Unidos.

 

El cargamento de 23 toneladas se encuentra cumpliendo con el tratamiento cuarentenario en frío en el Puerto de Barranquilla y ya fue verificado por los inspectores del ICA. El director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, Emilio Arévalo Peñaranda, explicó que “los requisitos que establece el POT para la exportación de cítricos dulces a los Estados Unidos, está basado en un tratamiento cuarentenario de frío y en medidas en un enfoque de sistemas que incluye diferentes acciones para el manejo, monitoreo y reducción de plagas”.

 

Según el gerente general del ICA, Luis Martínez Lacouture, la apertura del mercado estadounidense es resultado de la alianza con los citricultores, en este caso de El Tamboral, Canoas Altas y La Italia, para abrir puertas a más productos agrícolas colombianos en el mundo.

 

 

 

 

 

Fuente: MINCIT

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar