18 de Noviembre de 2019| Última actualización 21:11 GMT

Chile y Argentina refuerzan su integración con la firma de nuevos acuerdos

Marco Trade News | 27 Agosto del 2018
Arg_chi

Autor imagen: Cancillería Chile

Las autoridades de Chile y Argentina avanzan su integración con la firma de una serie de acuerdos en materia de facilitación fronteriza, migratoria, educativa, deportiva y medio ambiente.

 

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, las autoridades de ambos países buscaron consolidar su integración a través de la firma de nuevos acuerdos en materia d infraestructura, facilitación fronteriza, conectividad e integración económica.

 

Los 18 ministros argentinos y sus pares chilenos se reunieron junto a sus equipos técnicos para avanzar en el proceso de integración binacional. “Hoy podemos sostener con verdadera convicción que la cooperación y la integración entre Argentina y Chile es una realidad permanente y en constante avance”, aseguró el canciller chileno, Roberto Ampuero.

 

El trabajo de la reunión se enfocó en seis ejes: infraestructura, facilitación fronteriza y conectividad para la integración, integración económica para el desarrollo, administración sustentable del ambiente y los recursos naturales, seguridad y defensa para la integración, integración cultural y humana, y cooperación para el desarrollo humano.

 

Los múltiples acuerdos alcanzados no solo buscan estrechar la integración, sino también asegurar un desarrollo integral para ambos países, señalaron desde la cancillería argentina en un comunicado.

 

Entre los catorce acuerdos firmados, se incluyó la homologación de visas a los turistas chinos que regirá desde enero de 2019, el reconocimiento de los carnets para conducir, el movimiento de camiones y carga, el reconocimiento de títulos y certificados de estudios, la supresión de tasas para el transporte urbano de pasajeros entre ciudades vecinas y el marco regulatorio del transporte aéreo, ferroviario y marítimo, entre otros.

 

Los ministros presentes se mostraron, además, a favor de reforzar la integración y fortalecer las relaciones con los países de la región, a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que integran Chile y Argentina, respectivamente.

 

El canciller chileno destacó que el mecanismo de reuniones constituye la base sobre la cual ambos países coordinan e intensifican sus avances en áreas de interés común, reflejando la dinámica y fluida relación existente entre ambos países.

 

Asimismo, calificó la reunión de “potente señal de mayor y mejor integración con el cual estamos todos comprometidos” y resaltó el fortalecimiento de las relaciones que los dos países vivieron en las últimas décadas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua, Cancillería argentina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar