20 de Septiembre de 2019| Última actualización 06:11 GMT

Chile y Brasil avanzan negociaciones para cerrar acuerdo de libre comercio

Marco Trade News | 17 Septiembre del 2018
Chile_brasil

Con miras a cerrarlo antes de diciembre, los gobiernos de Chile y Brasil realizan avances sustanciales en las negociaciones por un nuevo acuerdo de libre comercio.

 

La tercera ronda de negociación entre las autoridades de Chile y Brasil arrojó buenos resultados. Las delegaciones técnicas de ambos países lograron avanzar de forma sustantiva en los capítulos que se están negociando, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

“Avanzamos de forma sustantiva y ambiciosa en capítulos muy relevantes de esta negociación, teniendo en mente el propósito de concluir el acuerdo antes de fin de año”, dijo el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Felipe Lopeandía.

 

En principio se encuentran cerrados los capítulos de: Política de Competencia, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Cadenas Regionales y Globales de Valor, Telecomunicaciones y Comercio y Género.

 

El instrumento tiene previsto incluir nuevas disciplinas que serán de apoyo al Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE 35), que actualmente regula el comercio entre Chile y los países del Mercosur (incluido Brasil), y que tiene arancel cero para todas la lista de productos.

 

Según Lopeandía, el contexto global hace necesario llevar la relación bilateral a otro nivel, incorporando materias inclusivas como género, asuntos medioambientales y laborales, entre otros ítems.

 

La decisión de iniciar estas negociaciones se dio en el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a Brasil en abril pasado, cuando ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales.

 

Desde entonces las negociaciones avanzaron a buen ritmo. La primera ronda se efectivizó en junio y la segunda en agosto. Se proyecta la realización de una nueva ronda de negociación del 16 al 19 de octubre, en Santiago (Chile), que dé por concluido el acuerdo.

 

Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región. Entre enero y julio de 2018, el intercambio comercial bilateral totalizó 5.836 millones de dólares, lo que representó un 20% más que en el mismo período de 2017.

 

En el mencionado período, las exportaciones chilenas al mercado brasileño sumaron 2.016 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Brasil alcanzaron los 3.820 millones de dólares.

 

Lopeandía destacó que junto a la agenda bilateral, Chile y Brasil están avanzando en estrechar los lazos a través del trabajo entre la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar