20 de Agosto de 2019| Última actualización 21:56 GMT

Colombia aumenta 16,3% las exportaciones a Guatemala tras Tratado de Libre Comercio

LRM - Editor | 18 Noviembre del 2016
Puerto-contenedores

Autor imagen: Internet - archivo

Entre 2009 –año en el que entró en vigencia el Acuerdo Comercial con el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador– y 2015, Colombia incrementó 16,3% sus exportaciones de bienes no mineros energéticos a Guatemala.
 

Mientras que en 2009 las exportaciones de ese tipo sumaron 146,2 millones, en 2015 alcanzaron los 170,08 millones de dólares, precisó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

Con lo cual, la balanza comercial no minero energética con Guatemala fue positiva para Colombia, logrando en 2015 un superávit de 105,7 millones de dólares. En tanto, se registró un superávit de 142,05 millones de dólares hasta agosto de este año.

 

Los principales productos que Colombia vende a Guatemala son: medicamentos, insecticidas, congeladores o refrigeradores, polipropileno, preparaciones de belleza, preparaciones alimenticias, láminas de plástica no celular, trajes sastre y discos y cintas de almacenamiento.

 

Buenas perspectivas para el comercio con la región

 

El mercado completo, es decir, evaluando el desempeño de los tres países que conforman el Triángulo Norte, registró un aumento de 38,5% entre 2009 y 2015, al pasar de 234,3 millones de dólares en 2009 a 324,6 millones de dólares en 2015.

 

“Este es uno de los mercados estratégicos para los productos no minero energéticos”, señaló el Mincit, al tiempo que precisó que la participación de ese tipo de bienes en la canasta exportadora de Colombia hacia los mercados del bloque representa el 78% del total, mientras que en 2015 pasó a representar el 85%.

 

“En nuestro propósito de aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y aprovechar más las oportunidades que nos dan los acuerdos comerciales”, advirtió la titular del Mincit, María Claudia Lacouture.

 

La ministra adelantó, además, que están trabajando para profundizar el Tratado de Libre Comercio en varios sectores y destacó que ese proceso ya lo realizaron con El Salvador, con quien suscribió una profundización en materia de acceso y reglas de origen para sectores como cosmética, automotor, metalmecánico, manufacturas de caucho y autopartes, entre otros.

 

Según el Mincit, la profundización permitió abrir un mercado potencial de 834 millones de dólares. Por su parte, con Guatemala se trabaja en una profundización en acceso y reglas de origen, que beneficiará al sector textil-confección, principalmente.

 

Adicionalmente, indicó Lacouture, se realizará una revisión integral del acuerdo para identificar nuevos intereses de profundización, en tanto ya se identificaron oportunidades en cooperación, compras públicas, servicios financieros y profesionales.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar