19 de Julio de 2019| Última actualización 17:31 GMT

Con el ingreso de Didi, la Uber china, en Latinoamérica se acrecienta el comercio de servicios

Marco Trade News - Fuente: Agencia Xinhua | 09 Febrero del 2018
Didi-chuxing

Autor imagen: driverlesstransportation.com

Didi Chuxing, la mayor plataforma de transporte compartido de China, similar a la estadounidense Uber, tras haberse fusionado con la brasileña 99, la mayor plataforma del sector en ese país, planea explorar el mercado latinoamericano de habla española y hacer de éste su mercado más importante.

 

El vicepresidente de Didi Chuxing, Gu Tao, declaró esta semana a Xinhua: “Culminamos la fusión con ‘99’ en enero y aplicamos con éxito los macrodatos y la tecnología de Inteligencia Artificial en la plataforma de ‘99’, lo que ha sido nuestro primer paso en América Latina... Ahora estamos estudiando y buscando socios locales en otros mercados latinoamericanos con la esperanza de brindar a los clientes un servicio de transporte compartido cómodo, inclusivo y diversificado”.

 

Didi Chuxing es una compañía de transporte china con sede en Beijing, fundada por Cheng Wei –su actual CEO– que proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y smartphones. Surgió producto de la fusión de dos empresas rivales, Didi Dache y Kuaidi Dache, respaldadas cada una, a su vez, por dos gigantes de Internet chino, Tencent y Alibaba. La preside Jean Liu y a mediados de 2016, estaba valorada en u$s 26.000 millones, con más de 1,35 millones de conductores que operaban en 360 ciudades chinas, con 4 millones de carreras diarias. Su competidor, Uber, tenía poco más de un millón de carreras diarias.​

 

La entrada de Didi en América Latina promoverá la cooperación sino-latinoamericana en la economía compartida, fomentando el comercio de servicios de China con la región y ampliando los beneficios mutuos de la cooperación bilateral, según los expertos.

 

Segú Gu, América Latina en los últimos años es uno de los mercados del mundo en el que el desarrollo de internet avanza más rápidamente y también el uso de teléfonos inteligentes y sus aplicaciones: “La entrada de Didi en el mercado latinoamericano fomenta el desarrollo de la economía colaborativa y que más empresas chinas conozcan el enorme potencial de este mercado”.

 

Durante los últimos años, Didi ha pasado de ser una compañía tecnológica que ofrece servicios de llamada de taxis en China a convertirse en un proveedor de tráfico inteligente. Los semáforos inteligentes y las vías de sentido variable han sido remedios efectivos para resolver los atascos de tráfico en algunas ciudades chinas: “Esperamos que la tecnología de Didi –señala Gu– también pueda ayudar a solucionar los problemas de tráfico de grandes urbes latinoamericanas como Ciudad de México y Río de Janeiro”.

 

La entrada de empresas emergentes como Didi contribuye a fomentar el comercio de servicios de China con la región latinoamericana, mejorará la estructura del comercio bilateral y ampliará los ámbitos comerciales de las dos partes, además de ser importante para la modernización de la cooperación práctica China-América Latina. Es la opinión de la Directora de Centro de Investigación de América Latina de la Universidad de Nankai Wang Ping, quien sostiene que “por mucho tiempo, la cuota del comercio de servicios en el comercio bilateral ha sido muy pequeña, por eso la entrada de Didi será un nuevo punto de crecimiento en la cooperación sino-latinoamericana”.

 

Los principales productos latinoamericanos en China son actualmente materias primas como los minerales, el petróleo o los productos agrícolas, mientras que los principales productos chinos en América Latina son mercancías electromecánicas y de alta tecnología. Aunque la estructura comercial es bastante complementaria, las dos partes afrontan el reto común de ajustar la estructura económica.

 

Para la Directora de la Oficina de economía del Instituto de estudios latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Yue Yunxia “el comercio de servicios de China con América Latina todavía se encuentra en una etapa inicial enfocada en las finanzas, la logística, el turismo y algunos servicios de tecnologías de las telecomunicaciones. Entre tanto, el ámbito principal y más ventajoso de la exportación del comercio de servicios de América Latina a China sigue siendo el turismo.

 

“La exportación de las empresas de la nueva economía, como Didi, ampliará las ventajas del comercio de servicios de China en el mercado internacional, ayudará a hacer crecer el sector servicios en China y promoverá el desarrollo de nuevo formato de Internet+”. La experta china señaló que la fusión entre Didi y 99 de Brasil, ofrece un nuevo modelo para la inversión y la exportación de servicios de China a América Latina, que facilita la entrada en ella de sectores innovadores del país asiático, fortalece el desarrollo de los países latinoamericanos en ámbitos como las telecomunicaciones y las infraestructuras, y es bueno para la modernización industrial y la mejora de la eficiencia de los países.

 

Las oportunidades siempre están, sin embargo, acompañadas de desafíos. Para Gu Tao “en el sector de transporte compartido, lo más importante es la seguridad de los pasajeros y los conductores y será un reto para nosotros que en áreas de las grandes ciudades de América Latina, el orden público todavía no es pleno.”

 

Aunque Didi cuenta con una serie de medidas de seguridad desarrolladas en China, Gu afirma que “seguiremos investigando en el futuro según las demandas locales para mejorar las funciones de seguridad en América Latina”. Otro desafío es que el pago con el móvil todavía no está tan extendido en América Latina en comparación con China, “por lo que ahora ofrecimos dos maneras para pagar en Brasil, con dinero en efectivo o con tarjeta, para satisfacer las demandas de los diferentes clientes”.

 

El deseo de Didi es convertirse en la mayor plataforma de transporte compartido del mundo, mientras ofrece más servicios a las comunidades latinoamericanas. De acuerdo con los expertos, el nuevo modelo de desarrollo de Didi guiará la futura cooperación comercial entre China y América Latina y tendrá un efecto mutuamente beneficioso.

 

“Las empresas chinas como Didi, especialmente las compañías de alta tecnología, han puesto cada vez más énfasis en los conceptos del beneficio mutuo, la visión global y la adaptación al medio local en su funcionamiento. Didi participará de manera más activa en la construcción comunitaria de América Latina mientras crea más empleos para los habitantes locales”, pronostica Gu. Y “América Latina es ahora una de las regiones más activas de la economía global, y con el rápido desarrollo de su economía digital, el continente será uno de los mercados más importantes para Didi”.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar