24 de Mayo de 2019| Última actualización 20:16 GMT

Cumbre de las Américas, ¿cuáles fueron las conclusiones relevantes para el comercio regional?

Editor | 13 Abril del 2015
16936173220_fcfdae4869_z

La VII Cumbre de las América que se desarrolló el 10 y 11 de abril en Panamá concluyó sin una declaración conjunta pese a haber sido escenario de importantes diálogos políticos entre los mandatarios del continente americano.

 

Marcada por el histórico encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, la Cumbre cerró con una pronunciación del mandatario panameño, Juan Carlos Varela, donde se refirió a los aspectos más generales de los intercambios generados en la reunión.

 

En ese sentido, Varela expresó que la decisión anunciada por los presidentes de Cuba y Estados Unidos “para avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones entre sus países creó una legítima expectativa de que situaciones, antiguas y recientes, que han tensado las relaciones hemisféricas puedan ser solventadas”.

 

Asimismo, anunció la determinación de los participantes a realizar la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en 2018.

 

Cambio de política.-

 

El encuentro bilateral entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos (EU) permitió analizar los progresos alcanzados desde el anuncio realizado en diciembre de 2014, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

“El primer paso que viene después de este encuentro entre ambos mandatarios, será trabajar en un cambio de política, que implica el reconocimiento mediante el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”, dijo Rodríguez.

 

Asimismo, el funcionario cubano precisó que los mandatarios discutieron el restablecimiento de los servicios bancarios, que fueron cortados hace más de un año como consecuencia de la aplicación del bloqueo en el sector financiero.

 

Según Rodríguez, una vez que se resuelvan esta etapa se podría avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, “que supone resolver, como elemento esencial la completa eliminación del bloqueo a Cuba y otros aspectos bilaterales importantes, como la ocupación ilegal de territorio cubano en la zona de Guantánamo”.

 

El canciller cubano, además, arriesgó que concluido este proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EU, podría ocurrir que “haya incluso un contexto regional apropiado, con una atmósfera de armonía y avenencias y avances en las relaciones de Estados Unidos con todo y cada uno de los países de América Latina y el Caribe”.

 

 

Competitividad en América.-

 

Los representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, emitieron un comunicado en el marco de la Cumbre, sobre la importancia de la facilitación del comercio y la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Según los países americanos la vigencia del mencionado acuerdo es esencial para mejorar la competitividad de América en el mercado mundial y favorecer que en la creciente prevalencia de las cadenas de suministros funcionen eficazmente en todos los países del continente.

 

Los países aseguraron su intención de notificar a la OMC la aceptación del Acuerdo antes de la Décima Conferencia Ministerial del organismo prevista para diciembre de 2015.

 

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar