22 de Octubre de 2020| Última actualización 04:48 GMT

Cumbre SICA-España cierra con miras a afianzar cooperación para la integración centroamericana

Editor | 10 Marzo del 2015
090315-guatemala5

El lunes se realizó en Guatemala, país que lleva adelante la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la primera Cumbre SICA-España, que tuvo el objetivo de mejorar la unificación regional y profundizar las oportunidades comerciales del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el bloque.

 

En ese sentido, España ocupa un papel destacado como promotora de la integración centroamericana en el ámbito de la cooperación y del desarrollo regional como principal socio comercial.

 

Según el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien participó de la Cumbre junto a los presidentes de los países que integran el SICA (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana), el encuentro resultó “una magnífica oportunidad para que España pueda tomar el pulso a la región”.

 

Asimismo, destacó el rol de España como puente entre Centroamérica y la Unión Europea, e instó a “avanzar en la creación de un mercado común centroamericano”, señalando que “el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica está diseñado precisamente para contribuir a ese fin”.

 

Entre los principales temas abordados por los mandatarios se destacan seguridad, infraestructura, unión aduanera y comercio. Para Rajoy resulta de gran importancia la participación de los miembros del SICA en la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará en junio próximo en Bruselas.

 

Con el propósito de mejorar la infraestructura y la interconectividad, otro pilar de la integración regional, Rajoy instó a realizar una reunión de ministros de Obras Públicas España-SICA.

 

Además, llamó a dar un nuevo impulso político a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, lanzada por la Conferencia de Guatemala en 2011, y en ese sentido, señaló el valor del Plan de Acción de la Estrategia de la UE sobre Seguridad Ciudadana en América Central y el Caribe que será presentada en la Cumbre UE-CELAC.

 

“España cree firmemente que la cooperación, el libre comercio y la integración son el futuro de cualquier lugar del mundo, por eso seguiremos apoyando el proceso de integración centroamericana”, advirtió Rajoy.

 

Cabe destacar que España es el principal socio de la región, alcanzando el intercambio comercial bilateral 1.800 millones de euros en 2014, con inversiones acumuladas por 541 millones de euros.

 

 

 

Declaración conjunta, AQUÍ.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar