22 de Junio de 2021| Última actualización 07:04 GMT

Demanda de cacao superaría la producción mundial

editor | 06 Marzo del 2014
Open-uri20140418-10936-uivwbh?1397847164

Autor imagen: MarcoTrade

La demanda de cacao sigue creciendo, jalada por la afluencia de nuevos consumidores de los países emergentes. Tanto el mayor consumo como las malas condiciones climáticas de los principales países productores elevaron los precios del mercado.

En 2013, el precio del cacao en el mercado internacional subió 25%, mientras que la mayoría de las materias primas agrícolas mostraron bajas significativas.

El consumo mundial de cacao en 2013 alcanzó por primera vez más de cuatro millones de toneladas, lo que representó un incremento de 32% más que hace diez años.

Los analistas consideran que se está “en una era de déficit estructural de la oferta”, señaló Jean-Marc Anga, director del Departamento de Economía y Estadística de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

Para la ICCO, el crecimiento sostenible de todos los agentes de la cadena de suministro del cacao y el chocolate depende del aumento de la producción de cacao de manera coordinada.

Se espera que el aumento de la demanda, en especial en país con consumo emergente como Asia Pacífico, que representa el 12% del consumo mundial, y en país de origen como la India, Indonesia, Brasil, entre otros, abrirá nuevos mercados.

Por otra parte, los inversores se vieron atraídos por el cacao durante el 2013 debido a las previsiones que apuntan el mencionado déficit de producción para los próximos cuatro años.

Durante la última semana de enero, ante la trascendencia sobre una posible mayor demanda global, los precios del cacao se recuperaron un 10%, colocando al cacao como la materia más alcista del mercado en este período.

Según la ICCO, durante la cosecha de 2011 se alcanzó una producción de 4,3 millones de toneladas, una cifra que marcó el récord histórico, algo que los analistas consideraron “tardará en volverse a ver”.

Las estimaciones para la producción de cacao se deterioró hasta las 3,9 millones de toneladas que se prevé producirán las cosechas que comenzaron durante 2013.

Sin embargo, los analistas alertaron sobre la reducción en el nivel de producción de las cosechas y el aumento de la demanda, que podría por primera vez desde 2010 superar la producción.

Ante las 3,967 millones de toneladas que se estiman para este período, la ICCO prevé una demanda de 3,987 millones. En diciembre de 2013, la organización internacional aumentó su estimación para el déficit de la producción en 2012/13 y alertó sobre un nuevo déficit en 2013/14.

 

Ecuador supera a Brasil en producción.-

Por primera vez desde 1910, el Ecuador logró alcanzar a Brasil y consolidarse como el primer exportador de cacao en América Latina, según difundió Hoy.com.ec

La producción se incrementó en los últimos años a razón del 8% anual, incorporándose a la producción 80 mil hectáreas; mientras las exportaciones pasaron en ese período de 102 mil a 205 mil toneladas.

Sin embargo, en 2013 la producción cacaotera ecuatoriana alcanzó un récord y registró las 220 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 13%, a la vez que la brasileña cayó en 15%.

Las perspectivas para este año son buenas y los empresarios esperan avanzar sobre el mercado asiático y superar a Nigeria en la producción de cacao, alcanzando las 250 mil toneladas anuales en 2015.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Iván Ontaneda, el Gobierno apostó al cacao impulsando programas de renovación y reactivación de cacaotales antiguos, planes de capacitación y mejoramiento pos cosecha, entre otros.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar