Saturday, 23 de August de 2014| Última actualización 19:37 GMT

Ecuador fomenta el Comercio Justo

El Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, viajó a España junto a un grupo de representantes de pequeños productores ecuatorianos con el objeti

editor | 06 Octubre del 2011

Luego de que días atrás el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución sobre la Nueva Política de Comercio reclamando a la Comisión Europea que garantice políticas coordinadas que fomenten al Comercio Justo, el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, llegó a España acompañado por seis representantes de organizaciones y redes de pequeños productores de Comercio Justo. El objetivo del viaje se centró en aumentar el alcance y el impacto del Comercio Justo en Ecuador para conseguir un mayor nivel de desarrollo.

En 2010, el 1% del total de la facturación de las exportaciones ecuatorianas correspondieron a exportaciones de productos de Comercio Justo.

Es la primera vez en la historia de Ecuador que  el Ministerio del Comercio Exterior se pone tan manifiestamente del lado de los pequeños productores y de la economía popular y solidaria, abogando a favor del Comercio Justo como herramienta de desarrollo y de esta manera tratará de abrir el camino para nuevas relaciones comerciales.

En reuniones llevadas a cabo durante su estadía en España con representantes de la certificación internacional Fairtrade-Comercio Justo y otras ONG de desarrollo, Patiño y los representantes de los pequeños productores han puesto las bases para una mayor colaboración entre el sector de Comercio Justo de España, el gobierno ecuatoriano y las organizaciones de pequeños productores para explorar posibles proyectos en común y de esta manera  aumentar el nivel de Comercio Justo en las exportaciones ecuatorianas.

El gobierno de Ecuador reconoce este esfuerzo y ve el Comercio Justo como una herramienta innovadora y muy válida para sus objetivos de desarrollo económico y social para el país.

El ministro destacó que persigue objetivos ambiciosos, queriendo llegar a un cambio sustancial en las relaciones comerciales con el exterior ofreciendo su apoyo a los pequeños productores en forma de nuevas fuentes de financiación. Una de ellas será a través del Banco de Exportación e Importación que comenzará a funcionar en el año 2012.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar