24 de Enero de 2020| Última actualización 19:33 GMT

EEUU endurecerá las sanciones contra Irán

Marco Trade News | 22 Mayo del 2018
Mike_pompeo

Autor imagen: Foto cortesía

El Secretario de Estado Mike Pompeo presentó 12 reclamos para Irán y dijo que un alivio de las sanciones vendría sólo cuando el gobierno de EEUU haya visto cambios tangibles en las políticas iraníes.

Pese a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que no existen infracciones al pacto nuclear por parte de Irán, Mike Pompeo, el ex jefe de la CIA, ahora a cargo de la Secretaría de Estado de los EEUU funcionario dijo que EEUU aplicará las sanciones “más duras de la historia a Irán” y que además, su país exigirá responsabilidades a quienes hagan negocios ‘prohibidos’ con Irán.

Siguiendo el ejemplo matonil de su jefe, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó este lunes con imponer las “sanciones” que serán una estocada dolorosa para Irán, si los líderes iraníes no cambiaban el curso de su política tanto exterior como interna, en una clara intromisión en los asuntos de un estado soberano.

Semanas después de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo internacional con Irán, Pompeo hizo un severo planteo hacia la República Islámica que incluye trabajar de cerca con el Pentágono y aliados regionales para contenerlo. Pompeo presentó 12 demandas para Irán y dijo que un alivio de las sanciones solo aparecería cuando Washington haya comprobado cambios visibles en las políticas iraníes.

Estos son sus 12 mandamientos: 1. Irán debe reconocer ante la OIEA  las dimensiones militares de su programa nuclear y abandonarlo por completo; 2. Irán debe acabar con el enriquecimiento de uranio y olvidarse de hacer lo mismo con plutonio; 3. Debe proporcionar a la OIEA acceso libre a todas las instalaciones nucleares del país; 4. Tiene que acabar con la proliferación de misiles balísticos y con todo lanzamiento o desarrollo de misiles con capacidad nuclear; 5. Debe liberar a todos los ciudadanos estadounidenses y de países socios y aliados detenidos en Irán; 6. El Gobierno iraní tendrá que “acabar con su apoyo a grupos terroristas en Oriente Medio, incluido el libanés Hizbulá y los palestinos Hamás y Yihad Islámica”; 7. Tiene que “respetar la soberanía del Gobierno iraquí” y permitir el desarme, desmovilización y reintegración de las milicias chiíes; 8. Teherán debe cortar el apoyo militar a las milicias hutíes y buscar un arreglo político pacífico en Yemen; 9. Sus autoridades tienen que retirar de Siria todas sus fuerzas militares; 10. El “apoyo iraní a los talibanes y otros terroristas en Afganistán” y el supuesto “refugio que da a líderes de Al Qaeda” deben terminar; 11. Irán tiene que retirar su apoyo a las fuerzas Quds –unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní–; 12. Por último, Teherán “debe acabar con su comportamiento amenazante contra sus vecinos”, incluidos Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo dijo que EEUU estaría abierto a un nuevo tratado pero que pretende el apoyo de sus aliados. Cuando a principios de mayo, Trump se retiró del pacto nuclear, lo calificó como un “acuerdo horrible, unilateral”, argumentando que no abordaba las actividades de misiles balísticos de Irán ni su comportamiento regional, olvidando que ha sido un acuerdo promovido por el gobierno de su país.

Su amenaza de mayores sanciones llega en momentos en que los firmantes europeos del histórico acuerdo nuclear del 2015 –Francia, Gran Bretaña y Alemania– trabajan para encontrar una forma de mantener vigente el pacto con Irán tras la salida de Washington y la canciller Merkel negocia con China y Rusia para lograrlo.

Mike Pompeo en su primer gran discurso como secretario de Estado de EEUU mostró su plumaje de “halcón” de los más duros del equipo de Trump: “Irán no tendrá armas nucleares ni ahora ni nunca”; “El restablecimiento de las sanciones de EEUU obligará a las empresas europeas a elegir entre invertir en Irán o comerciar con EEUU. En realidad, no hay otra opción: las empresas europeas no pueden darse el lujo de abandonar el mercado estadounidense”; “Detectaremos a los agentes iraníes y a sus representantes en Hizbulá, que operan en todo el mundo, y los aplastaremos”. Es el lenguaje del jefe de la ‘diplomacia’ de Trump.

Asimismo Pompeo, el ex jefe de los espías de la CIA, dijo que EEUU va a exigir responsabilidades a aquellos países y empresas que hagan “negocios prohibidos” con Irán. Debe entenderse por “prohibidos” aquellos negocios legales –como comprar petróleo, cereales o aviones– que el ‘ukase’ imperial considere tales. Trump ha logrado que retrocedamos medio siglo…

Fuente: Agencias

 
 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar