19 de Julio de 2019| Última actualización 17:31 GMT

El cacao de Chuao es una oportunidad de negocio en Venezuela

Denise Touron | 10 Julio del 2015
20c6144317fd09212a9ef4bba49e42a4f8478ae1

Mientras el petróleo sigue generando tensiones políticas y de incertidumbre en Venezuela, el cacao es un recurso de importancia para el ingreso de divisas y especialmente como generador de estabilidad social. Este es el caso del cacao de Chuao con denominación de origen e indicación geográfica que resulta ser una de las materias más preciadas en la industria de chocolate de alta calidad a nivel mundial.

 

El cacao de Chuao cuenta con un micro clima y alto nivel de humedad ecuatorial. Sus destinos de exportación tradicional han sido Italia y Alemania, sin embargo Japón y los Estados Unidos son los principales clientes en la actualidad.

 

Desde hace varios años el gobierno venezolano ha presentado un plan estratégico 2013-2019 para fortalecer este producto junto a otros cacaos del país que sobrepasan los estándares mundiales de excelencia y que facilita su posicionamiento en los mercados internacionales.

 

Durante el 2015, diversos cursos de formación a los productores han sido impartidos por parte del gobierno, universidades y empresas como Nestlé. Sin embargo, la obtención de certificados de exportación, y la respuesta continua a la demanda internacional continúan siendo los grandes obstáculos en el desarrollo del producto. Desde el mes de mayo, el gobierno anunció que sólo 7 empresas venezolanas tienen los certificados de exportación exigidos.

 

Venezuela confronta una realidad difícil aún si posee la excelente calidad de un producto se encuentra ante las barreras de una cultura deficiente y centralizadora para la exportación.

 

Chuao cuenta con una cooperativa local compuesta aproximadamente por 100 campesinos que administran la producción de este producto; un producto que representa su identidad, su cultura y su tierra.

 

Chuao y Choroni son dos poblaciones al norte centro de Venezuela, en el Estado Aragua. La región es conocida por su cacao de exquisito sabor y fino aroma que es producido desde principios del siglo XVI. Los cacaos son cultivados a los lados de sus ríos, utilizando el riego artificial durante las épocas de sequía. La variedad de cacao es Criollo y Trinitario. La producción actual es de 15 toneladas por año según la Asociación de Cacao de

Venezuela. Este monto se distribuye en tres cosechas: marzo, julio y diciembre.

 

Procompetencia, entidad gubernamental afirma que "el cacao venezolano es un producto diferenciado por su aroma y sus semillas. Mientras que hay países competitivos por su volumen de producción".

 

Solo 15 países a nivel mundial son reconocidos por producir y exportar cacao fino o de aroma. Estos son Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Indonesia, Jamaica, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

Denominación de origen

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) afirma que desde el año 2000 Chuao ha sido protegida y reconocida como única en la producción de este tipo de cacao. Ello ha favorecido el marketing, la marca del cacao de Chuao, la adquisición de mejores precios de venta y sobretodo el reconocimiento de la calidad de la parte del consumidor. Sin duda alguna, estos criterios garantizarían su sostenibilidad bajo un plan estratégico que permita a Venezuela diversificar su economía.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar