15 de Noviembre de 2019| Última actualización 17:32 GMT

“Es una plataforma para la inserción en los mercados internacionales”

Emb. Eduardo Sperisen-Yurt | 11 Diciembre del 2015
Embajador_guatemala_(wto)

Autor imagen: OMC - Organización Mundial del Comercio

Para la OMC, Guatemala ha mantenido la liberalización del comercio en el centro de su estrategia de desarrollo, adoptando medidas como la racionalización de los procedimientos aduaneros y la reducción de los aranceles. Ha firmado tratados y acuerdos comerciales regionales y con diferentes países que han contribuido a reforzar los intercambios intrarregionales.

 

Para el embajador Eduardo Sperisen-Yurt, representante permanente de Guatemala ante la OMC, quien estuvo a cargo de la presidencia del Grupo de Negociación para la Facilitación de Comercio, afirma : “Dada su amplia cobertura, el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC representa una fuente significativa de beneficios para países como Guatemala.

 

Por un lado, promueve el fortalecimiento institucional interno, a través de una mayor interacción de las agencias públicas relacionadas con cuestiones aduaneras y externo, gracias a una mayor cooperación entre las administraciones aduaneras de todos los miembros de la OMC”. Por otro lado, agrega: “Se espera que la aplicación global de medidas como las resoluciones anticipadas o el establecimiento de ventanillas únicas fomente y facilite tanto la atracción de inversión extranjera como el acceso de nuestro sector exportador a nuevos mercados. La plataforma generada por este acuerdo constituye una base muy importante para facilitar la inserción de nuestras pequeñas y medianas empresas a los mercados internacionales”.

 

 

Entrevista a cargo de Denise Touron

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar