24 de Enero de 2020| Última actualización 19:30 GMT

Gas boliviano marca nuevo récord de exportación a los mercados de Argentina y Brasil

editor | 28 Noviembre del 2013

Durante enero y octubre de este año el valor de las exportaciones de gas natural boliviano a los mercados de Argentina y Brasil registraron un nuevo récord al incrementarse en 16,5%, informó Jorge Sosa Suárez, titular de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la prensa.

Las ventas de gas natural a los países vecinos, en el mencionado período, pasaron de U$S 4.367 millones en 2012 a U$S 5.086 millones este año, confirma el boletín de prensa de la petrolera estatal.

Además el funcionario señaló que el volumen exportado en octubre superó en 6% al registrado en el mismo mes del año anterior, siendo que en promedio se enviaron a ambos países 49,93 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que representó U$S 527 millones, frente a los 46,85 MMmcd enviados en octubre de 2012.

En octubre el volumen promedio destinado a Brasil alcanzó 31,64 MMmcd a 68°F; mientras que a la Argentina, el funcionario boliviano resaltó que “se incrementó la exportación del energético a 16,58 MMmcd a 60°F”.

Por otra parte, el consumo de gas natural en el mercado interno registró un aumento promedio a 9,9 MMmcd, que permitió cubrir la demanda nacional.

La producción de hidrocarburos representa la actividad económica de mayor valor en las exportaciones de Bolivia, país que se ubica en el segundo lugar entre los exportadores de ese sector en la región.

Por lo cual se comprende que cerca del 80% de la producción se destine a la exportación; y Argentina y Brasil son los únicos mercados actuales para el gas natural boliviano, a pesar que la estatal YPFB anunció en reiteradas oportunidades nuevas negociaciones para vender también a Paraguay y Uruguay.


El precio del gas boliviano cayó en el último trimestre del año.-

El cuarto trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, se registró una caída en el precio del gas natural boliviano de 6,22% para Argentina y de 7,31% para Brasil, informó HidrocarburosBolivia.com

El gas natural exportado al mercado argentino descendió de U$S 10,78 MMBTU a U$S 10,11 MMBTU, mientras que el precio al mercado brasileño pasó de U$S 9,30 MMBTU a U$S 8,62 MMBTU.

Asimismo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, el precio del gas natural exportado al mercado argentino se fijó en U$S 10,11 MMBTU, es decir, 2% por debajo de los U$S 10,32 MMBTU registrado durante el tercer trimestre del año.

En tanto, el precio al mercado brasileño para el mismo período se fijó en U$S 8,62 MMBTU, es decir, 1,6% por debajo de los U$S 8,76 MMBTU del trimestre anterior.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar