29 de Enero de 2020| Última actualización 07:36 GMT

Gas Natural Fenosa y Sonatrach renuevan compra de gas argelino hasta 2030

Marco Trade News | 18 Junio del 2018
Foto-gnf-sonatrach

La alianza entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach asegura el suministro estable de gas a España con una mejora de las condiciones.

 

Gas Natural Fenosa y la argelina Sonatrach (Sociéte Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation et la Commercialisation des Hydrocarbures, SA) firmaron un acuerdo de renovación con alcance hasta 2030, de suministros de gas a España proveniente de Argelia.

 

Actualmente, el suministro desde el país africano representa más del 40% del aprovisionamiento del Gas Natural Fenosa. Y la renovación del contrato asegura la estabilidad en el suministro de gas a España.

 

“Esta firma es un paso importante para seguir reforzando la alianza estratégica histórica con Sonatrach”, señaló el presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, quien destacó que se trata de un logro significativo en las relaciones con Argelia.

 

Con lo cual se afianza un volumen de suministro por gasoducto a España en el entorno del 30% del consumo del país y se mantiene un reparto óptimo de gas natural y gas natural licuado en el mix de aprovisionamiento, explicó Reynés.

 

Hay que mencionar que Gas Natural Fenosa fue uno de los primeros operadores mundiales en apostar por el suministro de gas argelino y, en este momento, es uno de los dos principales clientes de Sonatrach a nivel mundial.

 

A su vez, a partir de los acuerdos alcanzados en junio de 2011, la compañía argelina es el cuarto accionista de Gas Natural Fenosa con una participación del 4%. Según las autoridades de la compañía española, las negociaciones para la extensión de los contrato permitieron llegar a unos acuerdos ventajosos para las dos partes.

 

España invierte 20 millones de euros diarios en importación de gas

 

Los principales proveedores del mercado español de gas son Argelia (61%), Nigeria (11%), Noruega (8%), Catar (8%), Trinidad y Tobago (6%), Francia (4%) y Perú (2%), según el último boletín Cores.

 

En el último año, África concentró el 63% de las importaciones españolas, seguido por Europa y Euroasia con el 15% y América Central y del Sur con 11% del total.

 

A pesar de que España no dispone de yacimientos de gas, es un país de paso para muchas empresas (tránsito y regasificación), por lo tanto, también es un importante exportador de gas a otras naciones.

 

Desde 2003, el balance entre importaciones y exportaciones de España resulta positivo. Sin embargo, a partir de 2016, casi seis años de paro renovable, la balanza se ha dado vuelta.

 

 

 

 

 

Fuente: EFEmpresa - Gas Natural Fenosa

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar