03 de Diciembre de 2020| Última actualización 04:17 GMT

Guerra comercial: China grava con aranceles 128 productos estadounidenses

Marco Trade News | 02 Abril del 2018
Guerra_comercial

Autor imagen: .

Desde hoy, 2 de abril, China introduce aranceles del 15% y 25% para productos importados de EEUU como contramedidas a los aranceles que Trump le impuso a sus productos.

 

El Ministerio de Finanzas de China informó que gravara las importaciones de 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles a productos chinos por hasta 60 mil millones de dólares anuales.

 

La medida, que grava las importaciones de China aplicará aranceles de entre 15 y 25 por ciento a 128 mercancías importadas de Estados Unidos, cuya lista ha sido incluida en chino en la página oficial del Ministerio. Alguno de los productos a los que el país asiático impondrá a partir de hoy, aranceles incluye las frutas y la carne de cerdo.

 

El Ministerio de Finanzas de China dijo que se trata de medidas destinadas a compensar el daño provocado por los aranceles que Trump impuso a sus productos y que la medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por aquellos aranceles: “Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington”.

 

China asegura que se trata de “medidas legítimas para seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y salvaguardar sus intereses”. Explicó que para 120 artículos, incluida la fruta, el arancel será de 15 por ciento y que para otros ocho productos, incluida la carne de cerdo, será del 25 por ciento.

 

El pasado 22 de marzo, el mandatario estadunidense firmó un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales; medida adoptada en un intento por reducir el déficit comercial. Y manifestó su voluntad de extender las medidas punitivas a impedir las inversiones chinas en EEUU.

 

El aumento de la fricción entre China y Estados Unidos no se expresa solo en el plano comercial. China acaba de propinar un tremendo y silencioso golpe: el espectacular lanzamiento de futuros de petróleo  o lo que es lo mismo, del petroyuan, con respaldo de oro en la plaza de Shanghái. Ello significa la posibilidad de reemplazar al dólar como la moneda hegemónica para la adquisición de hidrocarburos.

 

Con esta medida, Beijing busca eliminar el monopolio del dólar como medio de pago del petróleo.  Kate Duguid, de la agencia británica Reuters, cita a un directivo del banco suizo UBS, quien reconoce que el lanzamiento de futuros de petróleo por parte de China “puede amenazar la supremacía del dólar estadunidense”, en lo que según ese experto, podría constituir “el único y mayor cambio en los capitales del mercado, quizá de todos los tiempos”.

 

Para Keith Johnson, de la revista Foreign Policy “la puja de China sacude el mercado global del petróleo”, cuyos nuevos contratos a futuros “marcan un cambio tectónico en los esfuerzos de Beijing para globalizar su divisa”.

 

En el primer día del lanzamiento del petroyuan, se superaron los u$s 3.000 millones (el portal zerohedge asegura que fueron u$s 4.000 millones), lo que para Li Hong, editor de Global Times es “un desempeño mejor de lo esperado por el mercado que contribuirá a la reciente fortaleza del yuan en los mercados de las divisas globales” y que “desafía” el actual sistema del petrodólar.

 

Li señala que “en esta etapa, nadie sabe a ciencia cierta, el impacto que el nuevo punto de referencia tendrá en la hegemonía del dólar desde la década de los setenta”, pero admite que un “amplio comercio y cotización del crudo en petroyuanes probablemente sacuda la confianza de la gente en el dólar de EEUU y teóricamente apuntale el valor del yuan en los mercados globales”.

 

Se trata de un desafiante golpe a la pretendida hegemonía de EEUU –‘unipolaridad’ en la versión del cenáculo ultranacionalista que rodea a Trump. China, primer importador global de petróleo en la actualidad, pretende de ese modo, que el dominio de los precios del mercado de crudo WIT y Brent  por parte de EEUU y Gran Bretaña, no condicione su economía.

 

Por otra parte, la oferta china de operar con respaldo oro, algo que rechazan los bancos centrales de EEUU y Gran Bretaña, beneficia a China (primer productor global de oro) y también a Rusia (tercer productor).

 

Y por último, contribuye a internacionalizar el yuan como competidor del dólar, en un momento en que la libra esterlina empieza, tras el Brexit, a volverse irrelevante en la economía global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio Finanzas de China – Bloomberg

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar