29 de Enero de 2020| Última actualización 07:38 GMT

Iniciativa del BID para ciudades emergentes y sostenibles

Ramiro Román | 04 Agosto del 2014
Bid

Autor imagen: BID

El BID está en pleno desarrallo de su proyecto ICES (iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) que consiste en brindar asistencia técnica a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

 

Esta iniciativa moviliza y coordina la capacidad técnica del organismo internacional para entregar a cada ciudad sus respectivos Planes de Acción con intervenciones identificadas, ordenadas, estructuradas y priorizadas.

 

La Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles toma en cuenta y se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.

 

Puntualmente, el ICES encara los retos que enfrentan las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, integrando sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral, y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Proporciona a las ciudades emergentes un conjunto de herramientas para:

 

1. Identificar los principales retos que pueden encontrar en su camino hacia la sostenibilidad.

2. Evaluar y priorizar los problemas identificados para definir las decisiones de inversión en los sectores que pueden generar impactos más positivos.

3. Encontrar soluciones específicas adecuadas en función del costo-beneficio, las cuales podrían allanar el camino hacia la sostenibilidad mediante intervenciones prioritarias. Además, en la definición de las soluciones propuestas, se analizan las posibles fuentes locales de financiamiento, así como la capacidad institucional disponible para su ejecución.

4. Dar seguimiento a los progresos y avances obtenidos una vez que se implementen las intervenciones.

 

Con el fin de lograr cubrir el máximo número de ciudades intermedias en el periodo 2012-2015, se buscará impulsar la aplicación de la metodología en aproximadamente 50 ciudades emergentes en la región.

 

ICES ha fomentado el crecimiento del programa a través de alianzas estratégicas con bancos de desarrollo locales. Es así que, tras la exitosa experiencia con el primer grupo de ciudades, actores a nivel local y nacional demostraron su interés por integrar a otras ciudades emergentes al programa.


A su vez, se ha establecido alianzas con la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER) y la Caixa Economica Federal de Brasil (CAIXA), para dar apoyo financiero y técnico con miras a la implementación de la metodología ICES a ciudades como Manizales, Pereira y Bucaramanaga en Colombia y Joao Pessoa y Recife en Brasil.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar