20 de Noviembre de 2019| Última actualización 11:26 GMT

“La facilitación de comercio es indispensable para las cadenas de valores”

Emb. Fernando de Mateo | 11 Diciembre del 2015
269-5

Autor imagen: OMC - Organización Mundial del Comercio

El embajador Fernando de Mateo, actualmente representante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), presidente del Consejo General en la OMC —y cuya participación ha sido importante para su país tanto en las negociaciones de los tratados de libre comercio con América Latina y Europa como para el establecimiento del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)—, corrobora que la facilitación de comercio ya es parte de todos los tratados que han firmado.

 

“Después de la Conferencia Ministerial de Singapur, México obtuvo la categoría A, lo que le significa que puede responder a todas sus obligaciones, y así reducir sustancialmente los costos para hacer comercio”, comenta.

 

“De la experiencia de las relaciones comerciales con los países que han firmado acuerdos, se confirma que se reducen los requisitos en las aduanas, se permite que las mercancías transiten fluidamente, baja el costo de la transacción y particularmente el tiempo que pueda tardar una mercancía en atravesar la frontera. Esto es de suma importancia para las cadenas de valor.

 

Es uno de los elementos fundamentales por la necesidad de que las partes estén disponibles en el tiempo y eslabón preciso”, dice de Mateo y agrega: “Las gestiones por motivos burocráticos, de aduana o retrasos pueden interrumpir un proceso. Es ahí cuando un país debe salir de la cadena de valor. México está en muchísimas cadenas de valor, es el cuarto exportador mundial automotriz, el quinto de autopartes, el primero de televisores y así de equipos de cómputo.

 

Cada día aumenta su participación en el desarrollo de la industria aeroespacial. Estamos en capacidad de exportar bienes y servicios internacionales a un precio internacional. Es ahí cuando podemos participar en procesos productivos y eso permite al país convertirse en exportador”.

 

Por último, el embajador resalta: “Tenemos un tratado de libre comercio con Centroamérica, somos su segundo socio comercial después de Estados Unidos. Pero para Centroamérica los intercambios han sido fundamentales. Somos el gran socio comercial de Chile, Perú y Colombia con la Alianza del Pacífico, que nos integra en la región. Ese ha sido un gran desafío y ha tomado mucho tiempo, aunque ya teníamos nuestros acuerdos de libre comercio. Pero este era un gran paso para unirnos en el gran proyecto latinoamericano”.

 

 

Entrevista a cargo de Denise Touron

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar