Wednesday, 23 de July de 2014| Última actualización 05:28 GMT

Las exportaciones bolivianas crecieron 54% en enero

En el primer mes del 2013, Bolivia, incrementó sus exportaciones en un 54% respecto a año anterior, según la información difundida por el Instituto Nacional de E

editor | 07 Marzo del 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó que el valor de las exportaciones del país en el primer mes de este año se incrementaron en 54% respecto a similar período de 2011, al pasar de U$S 670 millones a U$S 1034 millones.

Los datos difundidos ejemplifican con valores históricos el crecimiento que logró Bolivia en materia de comercio internacional en los últimos años al dar cuenta que en 2003 las exportaciones alcanzaron U$S 1590 millones y diez años después, tan sólo en un mes las ventas al exterior sumaron U$S 1034 millones.

La producción de hidrocarburos continúa impulsando los negocios que realiza el país en el exterior, con una participación de 45,7% del total, seguido por la industria manufacturera que abarca el 29,6%. Mientras que la extracción de minerales representa el 19,4% y la actividad agropecuaria, ganadera, silvicultura y pesca suman un 4,2%.

A partir de junio de 2013, Bolivia espera exportar 5000 toneladas de gas licuado de petróleo. En caso de las manufacturas también resultó significativo siendo que en enero de esta gestión los ingresos se duplicaron al pasar de U$S 142 millones a U$S 306 millones, representando un aumento del 114,5%.

En tanto, el valor de las exportaciones mineras presentó un repunte del 42,5% debido, principalmente, al incremento de los ingresos por las ventas de plata, zinc y plomo.

En cuanto al país de destino, Brasil, Estados Unidos y Argentina fueron los principales socios comerciales de Bolivia. Los tres mercados representan el 68,2% de todas sus exportaciones.

Buscando alternativas para la expansión comercial.-

Bolivia anunció que potenciará su comercio y su vinculación con Asia por los puertos peruanos de Matarani o Ilo, con el fin de favorecer a futuro los grandes proyectos de exportación.

El objetivo del gobierno boliviano es realizar inversiones en estos puertos peruanos de manera conjunta y reorientará tanto la carretera como la vía férrea biocéanica.

Hasta el momento el corredor estaba proyectado desde puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique, pronto el proyecto tomará la ruta hacia los peruanos Matarani o Ilo, lo confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Con esta estrategia Bolivia espera exportar sus productos a los mercados asiáticos de China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros.

La inversión para la primera de las tres fases de la obra rondara los U$S 2500 millones. Se espera que el presidente Evo Morales y Dilma Rousseff inauguren la carretera interoceánica en la localidad boliviana de San José de Chiquitos, a principios de abril.

Sin embargo, Bolivia mantiene su posición de conseguir una salida soberana al Pacífico a través de Chile, una de las razones por las cuales el presidente Morales insiste en que no bajará la guardia en su propósito de devolverle el mar al país.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar