22 de Julio de 2018| Última actualización 20:16 GMT

Las grandes ciudades del mundo apuestan por los coches autónomos

Marco Trade News - Fuente: lahora.cl – Xinhua | 21 Marzo del 2018
Autonoma

Autor imagen: GETTY IMAGES

La hora ha llegado: el 2018 será el año en que las grandes ciudades acogerán con los brazos abiertos a los coches autónomos y el punto de partida de una revolución extraordinaria en la movilidad urbana.

 

La conducción autónoma está dejando de ser un sueño de futuro para convertirse en una realidad. Aunque por el momento, las regiones y ciudades en las que la ley permite que los vehículos sin conductor puedan circular son pocas, cada vez son más los gobiernos y ciudades que se suman a la decisión de implementar la nueva tecnología.

 

Nueva York está trabajando para que la conducción autónoma llegue a sus calles lo largo de este año. Para que este escenario se pueda materializar, los legisladores de la gran manzana están trabajando en la misma dirección que ya lo hicieron California y Arizona.

 

A  fines del 2017, Londres anunció que en algo más de 1.000 días, la ciudad será totalmente conducida por vehículos autónomos y abastecidos por electricidad. Ese es el plazo límite que puso a la medida el ministro de Hacienda Philip Hammond, quien estimó que costará unos u$s 840 millones implementarlo, pero que es la que el Reino Unido se ponga a la cabeza de la nueva Revolución Industrial.

 

En China, Chongqing, una de las seis ciudades centrales del país con casi 20 millones de habitantes y uno de los centros de fabricación de automotores, definida por Economist Intelligence Unit  como una de las "13 megaciudades emergentes" de China, acaba de dar luz verde a pruebas de vehículos no tripulados, sumándose a las otras grandes ciudades del país: Beijing y Shanghai. De acuerdo con una directriz sobre las pruebas de este tipo de vehículos, hecha pública esta semana,  los fabricantes de automóviles, previa autorización, podrán efectuar los ensayos en carreteras.

 

Elon Musk de Tesla Motors se adelantó a todos y encontró el año pasado la ciudad dónde probar el nuevo sistema de conducción autónoma de Tesla: la ciudad-emirato de Dubai. Allí obtuvo además la firma de un acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) para adquirir 200 coches Model S y X, que se incorporarán a la flota de taxis de la ciudad como parte de su ambicioso plan de despliegue de taxis autónomos, parte del programa de la Dubai Future Foundation que busca que para 2030 el 25% de los coches que circulan en la ciudad sean autónomos.

 

“La ciudad de Nueva York es el centro de las nuevas tendencias en muchos ámbitos, señaló Mark Schienberg, presidente de The Greater New York Automobile Dealers Association, la asociación que organiza el Salón del Automóvil de Nueva York y debemos ser un referente en esta nueva tecnología para popularizarla y extenderla por todo el país”.

 

El primer paso ha sido la aprobación para permitir que las marcas desarrolladoras –como en China–puedan realizar sus ensayos en las carreteras del Estado. Schienberg afirmó que están trabajando conjuntamente con el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para que el Estado pueda ser un nuevo hogar para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma.

 

¿Qué pasará con los autos en la capital inglesa? Hammond plantea cambios en la norma de la circulación automotriz que, paulatinamente, debería funcionar sin seres humanos conduciendo. Los autos pasarán a ser completamente autónomos y abastecidos por electricidad –plantea el ministro de Hacienda– en un plazo de cuatro años.

 

Para ello, el gobierno deberá invertir la suma de 211 millones de dólares para la implementación de una red 5G, necesaria para la operación de estos vehículos y además desembolsar un presupuesto de otros 100 millones de dólares para el desarrollo de la inteligencia artificial capaz de dotar de autonomía a las máquinas. Y un subsidio de 528 millones de dólares destinados a las empresas que quieran instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 

“Algunos dirán que es un movimiento audaz, pero tenemos que adoptar estas tecnologías si queremos que el Reino Unido lidere la próxima revolución industrial”, reconoció en un programa de televisión del Reino Unido.

 

Consultado por si la introducción de vehículos sin conductor podría provocar la pérdida de cientos de empleos para las personas que se dedican a conducir autos, el canciller explicó que el Reino Unido “no podía esconderse del cambio que se avecina”.

 

El municipio y la ciudad de Chongqing da luz verde a pruebas de vehículos no tripulados que deberán llevar a bordo un piloto de pruebas, y éste y el fabricante del vehículo serán responsables en accidentes durante los tests.

 

Según Zhu Huarong, presidente de Changan Automobile, con sede en Chongqing, este año su compañía establecerá allí una zona de demostración de coches autónomos. Un informe del Instituto de Investigación Tencent señala que la financiación para automóviles con o sin conductor en China ha alcanzado los 10.700 millones de yuanes (1.600 millones de dólares).

 

La movilidad se ubica actualmente como la tercera industria más activa en relación con la inteligencia artificial, después del reconocimiento de imágenes y el procesamiento de voz.

 

Finalmente en California, la DMV de EEUU ha aprobado definitivamente la modificación de los test de coches autónomos en California al permitir que, a partir de abril, esos coches autónomos puedan circular incluso sin conductor de apoyo.

 

En el campo de pruebas de coches autónomos que supone el estado de California, las compañías más ambiciosas en ese terreno, como Waymo, Uber o General Motors, podrán a partir del próximo mes de abril, acogerse a una nueva modalidad de prueba en la que, como pasaba hasta ahora, ya no será necesaria la presencia dentro del coche de un humano. Ni tampoco escenarios de pruebas limitados y controlados.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar