13 de Diciembre de 2019| Última actualización 05:13 GMT

Las industrias creativas: un sector en crecimiento que ofrece oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de los países

Carolina Quintana | 10 Noviembre del 2011
Open-uri20140418-10936-16bdlw?1397848442

Autor imagen: MarcoTrade

Durante la última década las industrias creativas surgen como unos de los sectores más dinámicos del comercio mundial. Ellas abarcan desde el arte folclórico, los festivales, la música, los libros, la pintura y las artes dramáticas, hasta subsectores de alto índice tecnológico como la industria del cine, la radiodifusión, la animación digital y los videos juegos, incluyendo también los sectores orientados a la prestación de servicios tales como la arquitectura y la publicidad. Estas industrias son capaces de generar ingresos a través del comercio y de los derechos de propiedad intelectual. La UNCTAD tiene su propia clasificación de las industrias creativas.

En el 2008, a pesar de la caída del 12% en el comercio mundial, el comercio de bienes y servicios creativos continuó su expansión, alcanzando los $ 592 billones con una tasa de crecimiento anual del 14% durante el período 2002-2008 (1). Estamos hablando de un 3.5 % del total del comercio mundial de mercancías. Hay que reconocer que el mercado mundial fue impulsado por el aumento del comercio Sur-Sur de productos creativos.

Las exportaciones de productos creativos alcanzo los $407 billones 2008, el doble de la cifra reportada para 2002 y las exportaciones de servicios creativos alcanzo los $185 billones en 2008. Aunque los países desarrollados continúan liderando las exportaciones e importaciones, los países en desarrollo continúan ampliando su participando en este mercado. Es decir, los sectores de alto valor son exportados principalmente por países desarrollados con una participación en las exportaciones totales del 90% para el sector audiovisual y la música, del 80% en la edición y 75% para las artes plásticas. Mientras que las economías en desarrollo tienen el 65% del mercado de artesanías, ellas han venido aumentado en cerca de un 50% sus cuotas de mercado en nuevos medios (new media) y diseño en 2008.

En los mercados mundiales, Europa lideró las exportaciones de productos de la industria creativa, tanto de bienes y servicios. Aporta un 2,6% al PIB y proporciona empleos a más de 5 millones de personas. Asia se convirtió en la segunda región exportadora en 2008, el valor de sus exportaciones de bienes creativos superaron a los de América del Norte. Mientras que los países del Mercosur tienen menos del 2% de cuota de mercado mundial de productos creativos.

La magnitud y potencial del mercado mundial para las industrias creativas es enorme y recién empieza a ser reconocido. La creatividad y el talento existen en todos los países, ricos y pobres y son fuentes de creación de riqueza y empleo y es por ello que es importante que se establezcan mecanismos institucionales de apoyo a este sector en crecimiento.

 

 

Carolina Quintana, UNCTAD Programa sobre la Economía Creativa

 

 

 


(1) Informe sobre la Economía de la Creatividad publicado por la UNCTAD/PNUD - UNCTAD/DITC/TAB/2010/3 Naciones Unidas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar