07 de Diciembre de 2019| Última actualización 08:52 GMT

Manzanas y peras argentinas se alistan para ingresar al mercado chino

LRM - Editor | 29 Abril del 2015
Pera_manzana

Autor imagen: Internet - Archivo

Los primeros embarques de manzanas y peras argentinas con destino al mercado chino están siendo fiscalizados por inspectores de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), junto a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó Télam.

 

Siguiendo el protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura argentino y la AQSIQ en 2004, los delegados técnicos están realizando los controles fitosanitarios en los predios productivos, plantas de empaques y en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, provincia de Río Negro.

 

Según el documento se aplicará tratamiento en frío en tránsito a las manzanas y peras exportadas desde Argentina a China. No obstante, esta medida será revisada, asegurando su efectividad.

 

Este es el primer año de ejecución del protocolo que prevé controles fitosanitarios conjuntos, en el marco de un plan de trabajo que se extenderá hasta el 8 de mayo, precisó la agencia informativa estatal.

 

Cabe recordar que en noviembre de 2014 una misión técnica de la AQSIQ recorrió las regiones productoras y verificó el programa de certificación para exportación que lleva adelante el SENASA.

 

El país sudamericano es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quina exportadora de manzanas a nivel mundial, según señala la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). 

 

El área productiva de Argentina representa 50 mil hectáreas con estos frutales, concentrando Río Negro el 85% y Neuquén el 15%, con unos 4 mil productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos y 11 empresas que elaboran jugo concentrado.  

 

Sin embargo, cabe destacar que las exportaciones de manzana y pera de la región del Alto Valle de Río Negro representan la mitad de las exportaciones de fruta fresca del país sudamericano, precisa la CAFI.

 

El avance en las exportaciones de estos productos argentinos hacia el mercado asiático resulta una buena noticia tras el cierre del mercado brasileño en marzo pasado, y que luego de la visita de técnicos del país vecino, aguarda los resultados para reanudar la exportación.

 

Por otra parte, Télam adelantó que los técnicos chinos verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de legumbres implementados por el SENASA, y visitaron establecimientos procesadores de esos productos en el puerto de Rosario (Santa Fe).

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar