13 de Diciembre de 2019| Última actualización 05:14 GMT

Mayor competencia comercial a través de mejoras en infraestructura de transporte

Jesús Quinteros | 02 Agosto del 2012

La relación entre el transporte y la competitividad en el comercio es un tema frecuentemente discutido en el ámbito multilateral. Un acceso a servicios de transporte fiables, es un factor clave de competitividad tanto para los países como para las empresas. Así como una infraestructura de transporte correctamente desarrollada es crucial para mejorar la capacidad de un país de producir y transportar productos, un sistema de transporte débil es un obstáculo muy importante para el comercio y la competitividad, y también para el desarrollo sostenible de países en desarrollo, sin litoral y aquellas pequeñas naciones insulares. El impacto sobre el comercio de un sistema de transporte mejor y más barato es equivalente al impacto de la reducción de aranceles en la promoción del crecimiento del comercio internacional.

La marginación económica y social de algunos países refleja no sólo una base industrial débil, sino también falta de acceso a los servicios logísticos adecuados, por lo que es particularmente importante para los países en desarrollo mejorar la infraestructura física, institucional y jurídica de los servicios de transporte, creando un ambiente que facilite tanto la inversión como el comercio.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que el desarrollo del tráfico de contenedores y el transporte multimodal ha cambiado considerablemente el mundo del transporte. Cada vez más el transporte internacional de mercancías se está desarrollando sobre un servicio puerta a puerta, lo que involucra la participación de más de un medio de transporte.

La disponibilidad de servicios de transporte multimodal eficientes para el traslado de mercancías en contenedores es fundamental para el progreso económico, por lo tanto, la mejora de nodos multimodales en los países en desarrollo debería ser una prioridad. En vista de la enorme importancia de los servicios de transporte multimodal (incluyendo el envasado, el almacenamiento y el transporte desde las instalaciones del exportador hasta el local del importador), las compañías navieras en la actualidad buscan cada vez más asegurar su rentabilidad a largo plazo mediante la diversificación en servicios de transporte multimodal y logística.

Así en las últimas décadas, la globalización, los avances tecnológicos y los patrones de producción han cambiado el enfoque de transporte en los países desarrollados y en desarrollo, el transporte ahora se considera parte integral del proceso de producción y distribución. Muchos países en desarrollo se ven afectados negativamente por la falta de infraestructura de transporte adecuada que no sólo los perjudica en su capacidad de participar en el comercio internacional, sino también significa no poder aprovechar la oportunidad de desplazamiento de las actividades manufactureras a los países que ofrecen una ventaja competitiva.

Dado que muchos países en desarrollo tienen una capacidad insuficiente o  falta de herramientas adecuadas para identificar y cuantificar los cuellos de botella a través del comercio internacional y las cadenas de transporte, hay una evidente necesidad de mejorar las capacidades nacionales, basándose en todas las partes interesadas del comercio y la facilitación del transporte con el fin de reducir los costos y retrasos en la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar