20 de Noviembre de 2019| Última actualización 11:28 GMT

Mercosur: entre Bolsonaro y la Unión Europea

Marco Trade News | 11 Diciembre del 2018
Mercosur_0

Autor imagen: ICTSD.org

Entre esta semana y la próxima, el Mercosur enfrentará dos importantes reuniones que podrían arrojar novedades sobre el futuro del bloque sudamericano.

 

Esta semana podría arrojar novedades sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Los jefes negociadores de ambas partes buscarán en Montevideo, Uruguay, una solución que destrabe los temas pendientes.

 

En tanto, la próxima semana, se concretará la cumbre de Jefes de Estado del bloque comercial sudamericano, donde podrían establecerse algunas perspectivas sobre cambios en políticas del grupo.

 

Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el Mercosur busca aún salvar el acuerdo con la Unión Europea en el menor plazo posible. Si bien el funcionario declaró que la intención es cerrarlo este año, el proceso podría llevar la conclusión hacia el primer trimestre de 2019.

 

Los temas más conflictivos con la UE son las asimetrías, aseguró Nin Novoa, quien explicó que mientras el Mercosur ofrece a los europeos un más amplio acceso a sus mercados, el bloque europeo solo abre algunos sectores.

Además, el funcionario uruguayo destacó que “la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación”.   

 

Durante los días 17 y 18 de diciembre Uruguay –país que preside temporalmente el bloque– será sede de la reunión de la cumbre de líderes del Mercosur. Uno de los aspectos más controversiales de la reunión será la participación de Brasil, bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

 

Los funcionarios de los países integrantes del Mercosur esperan que el bloque adquiera un nuevo rumbo a partir del 1 de enero, cuando asuma Bolsonaro, quien expresó a lo largo de su campaña la necesidad de realizar cambios significativos en el seno del grupo sudamericano.

 

Entre las posibles modificaciones en el contexto político de los países miembros se habla, por ejemplo, de la posibilidad de que los acuerdos comerciales se manejen de manera bilateral, quebrando la tradición de consensuar las decisiones entre los cuatro socios.

 

 

 


 

Fuente: BANegocios, Cancillería Uruguay

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar