13 de Diciembre de 2019| Última actualización 18:21 GMT

México anuncia un plan para incrementar su producción de petróleo

Marco Trade News | 17 Diciembre del 2018
Oil_storage

Autor imagen: Internet - Archivo

A semanas de conocerse la resolución de la OPEP para reducir la producción de petróleo, el Gobierno mexicano anunció un plan para aumentar la suya en 2,4 millones de barriles diarios.

 

México anunció un plan para incrementar su producción de petróleo desde 1,7 millones a 2,4 millones de barriles diarios a lo largo de los próximos seis años, informó Xinhua.

 

“Creo que vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y de sacar de este momento difícil la industria petrolera nacional”, adelantó el flamante presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sus palabras fueron en el contexto de la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, quien explicó que la recuperación de la industria se obtendrá mediante los ahorros del plan de austeridad, sumados a la variable de acabar con la corrupción en la empresa estatal, Pemex.

 

“Nos va a rendir mucho el presupuesto”, aseguró y expuso que se contratará a compañías privadas para que el plan de producción avance de forma acelerada.

 

Por su parte, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la producción de crudo se desplomó un 8% anualmente desde hace cuatro años. Asimismo, resaltó que la empresa estatal alcanzó los 3,4 millones de barriles diarios en 2005, cuando comenzó su declive.

 

Según Romero, la caída de la producción actual respecto a 2005 está vinculada a una menor inversión realizada desde 2014 y a que cerca de la mitad de los recursos para exploración se destinaron a proyectos en aguas profundas, que esperan ver beneficios a partir de 2025.

 

Además, el funcionario señaló que la reforma energética planteada en 2013, que abrió el sector a las compañías privadas, no logró las metas que se propuso para 2018.

 

En esta nueva etapa, explicó, las firmas privadas se contratarán para la perforación de pozos, infraestructura marina y ductos bajo la supervisión de Pemex. Y adelantó que ocho consorcios mexicanos y siete mixtos mostraron interés en nuevo proyecto estatal.

 

Altibajos en el mercado

 

Qatar Petroleum (QP) busca invertir al menos 20 mil millones en Estados Unidos, anunció Reuteres, luego de que el estado del Golfo Pérsico se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Días previos a que la OPEP tome la decisión de sostener una reducción en la producción de petróleo, Qatar anunció su retirada del grupo argumentando que tenía planes de desarrollo contrarios.

 

Saad al-Kaabi, administrador de la cartera de energía del mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), afirmó que la firma busca socios extranjeros para nuevos trenes de GNL que construirá a mediados de 2019.

 

Asimismo, el funcionario adelantó que QP espera autofinanciar la expansión sin recurrir a los bancos. “Estamos observando muchos activos en Estados Unidos”, dijo y agregó: “Buscamos gas y petróleo, convencionales y no convencionales”.

 

La compañía también adelantó que podría desarrollar el proyecto de expansión de GNL a nivel local, sin un socio internacional, si no logra ofertas de interés. “Buscamos muchas cosas, incluyendo canje de activos”, señaló.

 

Arabia Saudí bajará envíos a Estados Unidos

 

El escenario del mercado petrolero prevé nuevos altibajos. Luego de que la OPEP acordara un coto al crecimiento de los inventarios de petróleo y se conocieran las nuevas maniobras de los países productores, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, informó que los suministros a Estados Unidos podrían caer a un mínimo de 30 años en enero.

 

Los envíos de crudo de Arabia Saudí al país norteamericano podrían llegar al mínimo de 30 años establecido a fines de 2017, de 582 mil barriles diarios, un 40% menos que el promedio más reciente de tres meses.

 

Con este cambio, espera mostrar al mercado que está cumpliendo su promesa de reducir los suministros. Las exportaciones totales de Arabia Saudí se esperan que caigan en unos 7 millones de barriles diarios en enero, en comparación con los 8 millones de barriles diarios de noviembre a diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters, Xinhua, OPEP, El Universal

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar