13 de Octubre de 2019| Última actualización 23:43 GMT

México avanza protocolos sanitarios para exportar sorgo y maíz a China

Editor | 20 Febrero del 2015
Dsc_0805

Autor imagen: Internet - Archivo

Las autoridades mexicanas esperan que en un mediano plazo se inicie la exportación de sorgo y maíz a China; en ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció avances en la gestión bilateral.

 

Según el funcionario, con esas nuevas exportaciones “se contribuirá al ordenamiento del mercado y se beneficiará directamente a los productores”, fortaleciendo el sector agroalimentario.

 

El ámbito agroindustrial es “prioritario y estratégico” para el Gobierno mexicano que promueve una mayor diversificación de mercados y el desarrollo de estados con alto potencial productivo como Sinaloa, entre otros.

 

Las declaraciones del secretario de SAGARPA fueron realizadas en el marco de la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2015, donde las autoridades nacionales destacaron su compromiso para “enfrentar los retos con la participación de los actores del sector agroalimentario”.

 

Asimismo, el funcionario puntualizó que los cambios estructurales impulsados por la administración pública “permitieron la instrumentación de una banca de desarrollo más accesible para el sector agropecuario y pesquero”. Y destacó, por ejemplo, la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados en el país, con el propósito de reducir costos en los insumos que demanda el campo.

 

Por otra parte, Martínez y Martínez indicó que “la alta calidad del maíz producido permite buscar un valor agregado, como ser la Denominación de Origen”, una propuesta ampliamente analizada por productores y autoridades.

 

Cabe mencionar que en noviembre de 2014, México inició diálogos e intercambio de información con el Gobierno chino para cumplir con los protocolos que habilitan al sorgo y al maíz el ingreso al mercado de ese país asiático, teniendo como antecedente la autorización para las berries que ya se están exportando.

 

Se espera que el resultado de las negociaciones permita exportar más de un millón y medio de toneladas de granos desde el estado de Sinaloa a China; más precisamente, desde el puerto de Topolobampo, en el norte de Sinaloa.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, destacó, por su parte, que en los últimos dos años el sector alcanzó un incremento de 10% en las exportaciones.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar