09 de Agosto de 2020| Última actualización 01:19 GMT

México perfila nuevo récord comercial en agro: las exportaciones crecen 7,6 %

Marco Trade News | 15 Agosto del 2018
Mexico

Autor imagen: Foto cortesía

 

Por cuarto año consecutivo, el país logra superávit, con un monto de alrededor de 6.000 millones de dolares, según proyecciones de Sagarpa.

 

Para el 2018 México se perfila para lograr su cuarto año consecutivo con superávit comercial en la balanza agroalimentaria, con un monto de cerca de 6.000 millones de dólares, estimó Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Sagarpa estima que este año se marque un nuevo récord en las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y agroindustriales, con un monto de más de 35.000 millones de dólares.

De acuerdo a la evolución del primer semestre del año, parecen alcanzables las previsiones oficiales, ya que a junio las ventas externas de este tipo de mercancías ascendieron a 18.204 millones de dólares, un 7,6% superior a la observada en el mismo periodo del 2017, de acuerdo con cifras del Banco de México. Con ello, el país encadena una serie de 10 años de crecimiento continuo en esta variable.

Por su parte, las importaciones también crecieron 5.7% alcanzando los 13.801 millones de dólares, con lo que en el 2018 se logran cuatro años consecutivos en los que las compras en el exterior crecen a un ritmo menor que las exportaciones.

El superávit semestral de la balanza de productos agropecuarios y agroindustriales ascendió así a 4.402 millones de dólares, monto 14% superior al mismo periodo del 2017. En los últimos cuatro años, este saldo positivo no ha cesado de crecer: durante el primer semestre del 2015, había sumado tan solo 1.490 millones de dólares.

Durante su participación en una conmemoración del sector, donde representó al presidente Enrique Peña Nieto, Hinojosa Ochoa destaco que hoy “México exporta 20% más alimentos de los que importa”.

La exportación alimentaria de México se conforma de las ventas de productos agropecuarios, por un lado, y por las ventas de productos agroindustriales, por otro. Durante el primer semestre del año, las primeras crecieron 8.39% para alcanzar un valor de 9.239 millones de dólares, mientras que las segundas avanzaron 6.8% para colocarse en 8.965 millones de dólares.

El año pasado, de 100% del valor de las ventas de alimentos de México (32.440 millones de dólares), 48% correspondió a productos agropecuarios y 52%, a bienes agroindustriales.

En lo que va del año, los productos agropecuarios de exportación más valiosos son el tomate, con una facturación externa de 1.283 millones de dólares (24% más que en el primer semestre del año) y el aguacate, con exportaciones por 1.235 millones de dólares (1,8% menos que en la primera mitad del 2017).

En cuanto al renglón agroindustrial, la cerveza continúa siendo, por mucho, el producto mexicano más codiciado en el mundo, con ventas semestrales por 2.221 millones de dólares (17.2% más que el año pasado); seguida por el tequila y el mezcal, que dieron una facturación de 784 millones de dólares (16.7% más).

Baltazar Hinojosa resaltó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en conjunto con los médicos veterinarios, para fortalecer el estatus zoosanitario del país y también que el país ha sido reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en francés) como libre de las seis enfermedades cuarentenarias más peligrosas, basamento de la “historia de éxito de la ganadería del país y de la productividad del campo”, que muestran estos resultados.

Por su parte, el futuro secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Víctor Villalobos Arámbula, en una entrevista con El Economista de Mexico, detalló que además de los tres grandes pilares para impulsar el desarrollo sostenible del campo —incremento de la productividad, responsabilidad con el medio ambiente e inclusión de los distintos niveles de productores— habrá uno transversal, el de la reingeniería de la Secretaría de Agricultura para lograr bajar la dependencia externa en granos, y disminuir la dependencia alimentaria de la importación de cuatro productos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

Fuente: El Economista mx

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar