15 de Noviembre de 2019| Última actualización 17:29 GMT

“Multilatinas”, las transnacionales de América Latina

editor | 30 Mayo del 2013

Multinacionales o transnacionales

 Los parámetros empresariales de la estructura organizacional y cobertura del mercado dan el marco donde se insertan la “Multilatinas”. Teóricos y prácticos concuerdan en los cuatro niveles en que se ubican genéricamente las empresas, Internacionales (exportan e importan su producción, no tienen inversiones en el extranjero), Multinacionales (sede en país de origen, opera con filiales en varios países, adaptan sus productos al mercado objetivo e invierten en el extranjero), Transnacionales (sede corporativa en un país, cobertura mundial, oficinas y plantas en varios países, delega toma de decisiones, I&D y mercadeo a filiales, invierten en el extranjero) y Globales (sede corporativa formula estrategia global, cobertura mundial, usan y coordinan imagen y marcas en mercadeo de productos, invierten en el extranjero). 

Histografía de las multinacionales y de las Multilatinas

Remontan su origen al siglo XVII, con la “British East India Co.” (Inglaterra) y la “Dutch East India Co.” (Holanda).

Las primeras “Multilatinas” se inicial a principios del siglo XX y la mayoría de ellas han seguido un proceso evolutivo ascendente que se ha iniciado como micro empresas, meras PYMES, con una cobertura de compras y ventas en el mercado nacional, convirtiéndose secuencialmente en meso empresas, con una cobertura de compras y ventas en el mercado nacional e internacional (exportaciones e importaciones), para seguir como macro empresas, con una cobertura plurinacional en un proceso de mundialización, deviniendo en mega empresas primero plurinacionales y luego convertirse en mega empresas globales. En todas estas etapas la base de la política empresarial ha sido mayoritariamente basada en el análisis del contexto geoeconómico. En el último estadío de evolución-mega empresas globales-, el análisis del mercado ha sido geoeconómico insertado en el contexto geopolítico como base geoestratégica para formular la política socioeconómico-ambiental adaptada al contexto del mercado objetivo.

Factores de éxito de las “Multilatinas”

Estudiosos en la materia como Lourdes Casanova, Javier Santiso y Alfredo Sainz, entre otros, concuerdan en que las “Multilatinas” han seguido un largo proceso de internacionalización y globalización para lograr la meta alcanzada. Hay consenso en que el aprendizaje haciendo, la creatividad e innovatividad constante, la flexibilidad para adaptarse y la habilidad para competir con sus pares europeas, norteamericanas y lejano orientales, han sido las claves para el éxito alcanzado. Por otra parte, hay un interesante enfoque de responsabilidad social corporativa.

Hay que agregar como elementos explicativos de éxito, la estructura empresarial inicial familiar, un dinámico liderazgo, la evolución ascendente base-ápice de la pirámide, la admirable visión de riesgo, especialmente para incursiona e invertir en los mercados del llamado mundo desarrollado con la actual crisis económico-comercial,. Las “Multilatinas” tienen un importante soporte del expansivo mercado en sus países de origen por el sustancial incremento en los ingresos del consumidor y ello las impulsa, revirtiendo la tradicional tendencia de lo que fueron los mercados con alto poder de compra.

Ejemplos salientes de “Multilatinas”

De norte a sur de Latinoamérica, encontramos a empresas que trabajan en bienes y servicios y expanden su cobertura a numerosos países del mundo. El cuadro siguiente, sin ser exhaustiva la lista, presenta los casos más relevantes.




Por Alberto Ruibal H. Doctor (PhD) en Logística Comercial Internacional, Magíster (MSc) en Economía Internacional e Ingeniero Agrónomo. Nacionalidades, peruana, suiza y croata

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar