Tuesday, 02 de September de 2014| Última actualización 04:08 GMT

Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico

Nicaragua ha revivido su viejo proyecto de construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, en medio de un l

editor | 14 Junio del 2012
Open-uri20140418-10936-164snmc?1407898172

Autor imagen: MarcoTrade

La semana pasada, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha remitido a la Asamblea Nacional una propuesta de proyecto de canal en el país y la creación de una institución rectora encargada de gestionar el financiamiento y supervisar la construcción de la vía marítima.

La construcción demandará 10 años y un costo de U$S30.000 millones. De acuerdo al proyecto, el canal sería alternativo al de Panamá y uniría el Atlántico con el Pacífico por medio de seis vías. Según el gobierno nicaragüense, la obra no pretende competir con el Canal de Panamá, sino funcionar como una vía complementaria ya que permitirá el paso de embarcaciones mayores, con más de 400 metros de largo, que la ruta panameña no admite, aún después de su nueva ampliación.

La iniciativa de ley también creará la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, encargada de crear, organizar, estructurar y constituir la empresa y de asegurar el funcionamiento del canal, cuyo territorio será protegido por el Ejército y la Policía.

El proyecto señala que para el año 2019, el canal tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial, mientras que para 2025, el canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4,5 % de la carga marítima mundial, agrega el informe.

Venezuela, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia ya estarían interesados en financiar la obra, de tal magnitud (casi seis veces lo que está costando la ampliación del Canal de Panamá ahora) que, según Ortega, representa un gran peso para el desarrollo económico de su país, además de su capacidad para atraer inversiones y generar empleos en numerosas comunidades nicaragüenses.

La idea de construir una vía interoceánica ha surgido en 1890, cuando se realizaron grandes esfuerzos por abrir un canal por Nicaragua a través del río San Juan, cruzando el Gran Lago Cocibolca y llegando al Pacífico, a lo que se opuso el Reino Unido por diferencias con Estados Unidos.

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales, individuos o empresas, de acuerdo a la iniciativa.

Impacto ambiental

Desde el gobierno nicaragüense, se defendió la construcción del canal interoceánico como una alternativa económica, social y ambiental viable, garantizando el estudio de varias rutas en busca de la opción más factible y haciendo hincapié en el cuidado de los recursos naturales, ya que de estos dependerá la producción de las cantidades de agua necesarias para el funcionamiento del canal.

También se destacó la previsión de reparar los daños ambientales ocasionados por las excavaciones y el objetivo explícito de recuperar la vegetación nativa, los caudales de agua y la biodiversidad.

Por su parte, grupos ambientalistas prefieren aún no dar sus opiniones sobre el posible impacto ambiental que podría llegar a producir la obra. “No queremos emitir opiniones a priori”, “preferimos esperar para hablar con bases, pues se trata de un tema muy serio”, fueron algunas de las explicaciones que dieron reconocidos especialistas en el tema, ya que según comentaron quieren hacer un análisis científico a detalle sobre la presión que esta obra ejercería sobre los importantes ecosistemas comprendidos dentro de la ruta interoceánica.

Respuesta de Panamá

El canciller panameño, Roberto Henríquez, descartó que la eventual construcción del canal interoceánico amenace a su país, aunque reconoció que su gobierno aún no analizó el tema.

"No consideramos que sea una amenaza para el canal (de Panamá). En todo caso servirá para otro propósito, pero si eventualmente se llega a realizar un canal (en Nicaragua) de este tipo no va a ser en reemplazo del canal de Panamá", dijo Henríquez.

Por su lado, el Administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, también descartó que un canal nicaragüense suponga una competencia y comentó que "el proyecto de construcción de un canal por Nicaragua no nos preocupa, porque siempre la competitividad es buena…todo proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área”, aseguró.

Costa Rica pide ser consultado

Desde Costa Rica solicitan toda la documentación relacionada con la posible obra del canal y aseguran que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de dicho canal interoceánico, ya que esa obra podría afectar derechos costarricenses.

La documentación solicitada por el vecino país debe incluir los estudios respectivos, el marco jurídico y la ruta del canal, al igual que la estimación de las afectaciones al caudal del (fronterizo) río San Juan (nicaragüense), su navegabilidad, las afectaciones al (costarricense) río Colorado y a la ribera derecha costarricense del río San Juan.


Según el Gobierno costarricense, Nicaragua tiene derecho a realizar obras de infraestructura en su territorio, pero en lo referente al canal, "debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888", acerca de consultar a Costa Rica sobre el proyecto.

Según la Cancillería costarricense, el canal provocaría "un impacto ambiental sin precedentes en la región", lo que "desenmascara la supuesta preocupación ambiental que Nicaragua ha esgrimido como estrategia para oponerse a la trocha fronteriza costarricense".

Esa trocha, conocida como "1856", es un camino de lastre de 160 kilómetros que Costa Rica construye en su territorio bordeando el río San Juan, de la cual Nicaragua se ha quejado por supuestos daños ambientales al afluente fronterizo.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar