Tuesday, 02 de September de 2014| Última actualización 16:15 GMT

Nueva fecha para el Puerto argentino de La Plata

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, en una entrevista reciente, remarcó que el principal objetivo es concretar para octubre de este año la entrada

editor | 14 Febrero del 2013

Según la certificación de obra, la terminal no sólo podría estar concluida para octubre de este año, sino que permitirá mover a partir de 2014 unos 150.000 contenedores por año. En tanto para los años siguientes, 2015 y 2016, la proyección es de 250.000 y 300.000, respectivamente.

Con una inversión de U$S 550 millones, el puerto argentino de La Plata es por estos días la obra más importante de Argentina en el rubro portuario. Las obras contemplan además, el dragado del canal de ingreso al puerto adjudicado a la compañía belga Jan de Nuel, de 28 a 34 pies (ejecutado en un 70%) y la adquisición de equipos adjudicados a la firma china ZPMC (ejecutado en un 80%).

Las obras se realizan en el marco de la inversión que la empresa Tecplata (consorcio integrado por la local Loginter y la filipina internacional Container Terminal Services Inc) lleva adelante en el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.

Además, Tecplata tendrá a su cargo la explotación de la terminal y deberá pagar un canon fijo y otro variable al Puerto. Esta nueva terminal asegurará el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta-contenedores de última generación, que hoy recalan en los puertos regionales de Río Grande (Brasil) y Montevideo (Uruguay), obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores hacia los puertos argentinos o bien ingresando la mercadería por vía terrestre. 

El nuevo puerto está proyectado para contar con una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores entre ambas terminales.

En la actualidad, el puerto de Buenos Aires está abocado al tráfico de combustibles (sólidos y líquidos), al movimiento de automóviles y al tráfico que genera la planta de Siderar en Ensenada, lo que le permite recaudar cerca de ARS 50 millones al año, aproximadamente U$S 10.000 millones.

A partir de 2015 se espera que el puerto de La Plata sea el más grande de la región, incluso, con índices mayores losl puertos de Buenos Aires, Dock Sud y Montevideo.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar