09 de Agosto de 2020| Última actualización 01:32 GMT

OMC: Acuerdo de Facilitación del Comercio aumenta exportaciones

LRM - Editor | 22 Diciembre del 2016
1451394419_puerto_(12)

Autor imagen: Internet

Cerca de un centenar de países ratificaron el Acuerdo itue Facilitación del Comercio (AFC), que se prevé contribuirá al incremento de las exportaciones globales, simplificando los procedimientos para el intercambio comercial entre naciones, aseguró la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En un comunicado de la OMC difundido por Prensa Latina, el organismo internacional precisó que con la reciente adhesión de Filipinas, son 95 países de los 163 miembros que apuestan por el AFC, el primer acuerdo multilateral alcanzado desde la creación del ente rector del comercio internacional.

 

Según la PL, el AFC fue establecido en diciembre de 2013, en Bali, Indonesia, durante las negociaciones de la Conferencia Ministerial de la OMC, en la cual los participantes coincidieron en que la elaboración de normas de alcance mundial estaba funcionando de modo adecuado.

 

Para el organismo, la facilitación del comercio es esencial para reducir los costos del intercambio, que siguen siendo elevados a pesar del acusado descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de las trabas comerciales en numerosos países.

 

La OMC también considera que los países en desarrollo son los que más se beneficiarán de la aplicación rápida y plena del AFC.

 

Estimaciones de esa organización considerán que el valor de las exportaciones de los países en desarrollo aumentará de 170 mil a 730 mil millones de dólares anualmente luego de que todas las naciones integrantes de la agrupación hayan adoptado ese mecanismo.

 

No obstante, el máximo órgano rector del comercio mundial advirtió que la aplicación efectiva del Acuerdo, exigirá cuidadosa vigilancia de los progresos que se logren tras su entrada en vigor, pues se necesitan buenos indicadores, más datos y mejores herramientas analíticas para que el AFC funcione de manera eficaz.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar