24 de Mayo de 2019| Última actualización 20:15 GMT

OMC insta a poner énfasis en la identificación de compensaciones

LRM - Editor | 28 Abril del 2015
1924

Autor imagen: OMC - Organización Mundial del Comercio

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, expresó al Comité de Negociaciones Comerciales que resta mucho por hacer para completar un programa de trabajo sobre las cuestiones pendientes de la Ronda de Doha, pero aseguró que se están haciendo progresos sustanciales.

 

“Después de muchos años de estancamiento, estamos haciendo verdaderos avances”, dijo Azevêdo e instó a los miembros a centrarse “en lo que es factible”. Al respecto, expresó que la necesidad de “ser realistas en cuanto a lo específico y sus modalidades de aplicación”.

 

Según Azevêdo, cualquiera sea la naturaleza del programa de trabajo que se alcance antes de julio, tendrá que cumplir ciertos criterios, como: ser sustantiva y significativa; ofrecer una guía sobre cómo concluir las negociaciones; y convertirse en un trampolín hacia una exitosa Conferencia Ministerial en diciembre.

 

A partir de los informes presentados por los diferentes equipos de trabajo, el directivo de la OMC manifestó que los resultados alcanzado en los ámbitos de agricultura, acceso a los mercados no agrícolas y de servicios, será esencial para el éxito de las negociaciones.

 

En ese sentido aseguró que se realizaron avances en el trabajo de todas las áreas mencionadas, tratando de evitar cualquier tipo de secuenciación de facto.

 

Por otra parte, reiteró la importancia fundamental de las cuestiones de desarrollo y los temas asociados a los países menos adelantados que se trabajan en el marco de la OMC para obtener resultados efectivos en torno a la Ronda de Doha.

 

Asimismo, adelantó que el Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que se realizará en junio, ofrecerá un importante foco adicional para el componente de desarrollo.

 

Para Azevêdo confluyen dos posturas entre los miembros: los que sostienen enfoques cautelosos y los que incorporan actitudes proactivas. “Algunos están poniendo una visión de futuro fresca, haciendo propuestas y presentando ideas”, manifestó el directivo.

 

En cualquier caso, prima una disposición positiva, donde los miembros “están discutiendo propuestas”. “Ahora tenemos las ideas y propuestas que discutir”, dijo Azevêdo, y destacó que “este es un progreso real”.

 

Las expectativas para concluir un proyecto de trabajo son altas, por lo tanto el director de la OMC aseguró que se podría tener resultados potenciales, en gran medida, aceptables para todos.

 

El director de la OMC insistió en poner énfasis en la identificación de las compensaciones, que aún deben ser conceptualizadas, como un camino para cambiar considerablemente temas problemáticos en el seno de las discusiones.

 

Cabe recordar que la Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales que sostienen los miembros de la OMC con el objetivo de lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional, mediante el establecimiento de medidas que aseguren la reducción de obstáculos al comercio.

 

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar