24 de Mayo de 2019| Última actualización 20:16 GMT

OMC presenta sitio web del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

LRM - Editor | 28 Mayo del 2015
Puerto_valpo_nublado

Autor imagen: Internet - archivo

El sitio funciona como un punto de coordinación para los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donantes y otras partes interesadas que buscan información precisa sobre el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés).

 

Asimismo, el sitio proporciona antecedentes sobre el Acuerdo y el Grupo de Acción -este último creado para ayudar a garantizar que reciban la ayuda necesaria los países miembros en desarrollo y menos adelantados (PMA)-, información sobre los programas que promueven la aplicación del TFA y sobre los puntos de contacto nacionales para la facilitación del comercio.

 

También permite acceder a información sobre la colaboración del Grupo de Acción para la preparación de las categorías de compromisos, la asistencia y el apoyo a la creación de capacidad.

 

No obstante, la OMC advirtió que el sitio web, que puede ser consultado en inglés, francés y español, es un “trabajo en progreso” y se actualizará continuamente para proporcionar información útil para los miembros de la OMC.

 

Según precisó la OMC, el Mecanismo se estableció el 22 de julio de 2014 y entró en funcionamiento el 27 de noviembre, cuando los miembros adoptaron el Protocolo de Enmienda.

 

A través de esta nueva herramienta se prevé ayudar a los PMA y a los países en desarrollo a evaluar sus necesidades específicas e identificar posibles asociaciones para fortalecer el desarrollo.

 

Cabe recordar que el TFA contiene disposiciones para agilizar el movimiento, la liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Además, establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y las cuestiones de cumplimiento de aduanas.

 

Hasta la fecha, indicó la OMC, cinco miembros que incluyen Hong Kong (China), Singapur, Estados Unidos, Mauricio y Malasia, aseguraron la aceptación interna del TFA, lo que significa que dos tercios de los 161 miembros de la OMC tendrán que ratificar el TFA para que entre en vigor.


 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar